En virtud del buen tiempo y de la gran respuesta de rosarinas, rosarinos y visitantes, el evento se prolongará hasta el lunes 18 de noviembre.
En el marco de los 40° años de la propuesta y dado el éxito de la convocatoria y el buen tiempo reinante, la Municipalidad de Rosario decidió extender un día más el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, que se prolongará hasta el lunes 18 de noviembre. Durante la nueva jornada, que se desarrollará hasta la 23.30, se llevará a cabo la ceremonia de cierre.
Cabe señalar que el evento, que dio inicio el pasado viernes, reúne a más de 50 colectividades y es una de las fiestas más importantes del país. Esta edición es muy particular ya que se celebra el 40 aniversario de la iniciativa que sigue siendo el punto de encuentro de generaciones, un espacio que rinde homenaje a una ciudad en la que conviven múltiples tradiciones culturales.
Teniendo en cuenta estas cuatro décadas, el gran acompañamiento del público y las condiciones meteorológicas, que se muestran favorables al desarrollo del evento al aire libre, e independientemente de los pronósticos de los próximos días, es que desde el municipio se definió esta medida que permitirá a más personas disfrutar de la propuesta durante el feriado nacional.
El Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades tiene nuevos embajadores culturales
El pasado viernes comenzó la 40° edición del Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades en Rosario y fueron miles las personas que dijeron presente para disfrutar de la gastronomía y expresiones culturales de más de 50 colectividades. Los stands tuvieron una gran actividad con bailes, música y menús que hicieron viajar por el mundo a quienes se acercaron.
En este marco, el domingo tuvo lugar uno de los actos más esperados por todas las asociaciones participantes. Luego de un increíble show producido por un grupo de profesores de danzas de diversas colectividades, se conoció la pareja ganadora del certamen de embajadores culturales que, desde el año 2017, se lleva adelante en el encuentro. Formaron parte de la elección 22 duplas, las que con sus danzas e historias ofrecieron un espectáculo que permitió conocer la historia de la fiesta que ya lleva 40 ediciones, a la par que mostraron parte de su cultura a las y los espectadores.
Así, en la tercera noche del convocante encuentro resultaron elegidos Embajadores Culturales 2024 los dos representantes de la Sociedad Libanesa de Rosario. Se trata de Samira Jaffal y Juan Saba, quienes llevaron todo el color libanés al escenario con sus trajes típicos y una performance brillante.
Samira Jaffal tiene 25 años y es hija de padre libanés. Ingresó a la institución en 2007 bailando bellydance y de los 9 a los 12 años se dedicó al folclore libanés. Hoy se desempeña como vicepresidenta de la Juventud Libanesa de Rosario, espacio del que participa desde 2016 con diversos cargos y sus ganas de siempre difundir la cultura libanesa y acompañar a su institución.
Juan Saba tiene 32 años y es nieto de libaneses. Ingresó a la Sociedad Libanesa en 2008 y tiene una larga trayectoria como bailarín, coreógrafo y profesor de danza. Dictó seminarios en Líbano y en toda la Argentina. Fue manager de Firqatalarz y productor de shows y eventos culturales. También fue vicepresidente y tesorero de la Juventud Libanesa Rosario y vicepresidente de la Juventud Libanesa de Argentina.
Desde aquel lejano 1985, cuando un grupo de inmigrantes y sus descendientes se reunieron en las orillas del Paraná con una valija llena de sueños, la Fiesta Nacional de las Colectividades creció y floreció como un majestuoso árbol cuyas raíces se hunden profundamente en la tierra. Este año, al celebrar su 40° aniversario, la fiesta invita a un viaje en el tiempo, un recorrido por cuatro décadas de música, danza, sabores y aromas que moldearon la identidad de nuestra ciudad.