El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, se reunió este martes para mantener una reunión con autoridades del Ministerio de Economía de la Nación
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, y su par de Economía, Pablo Olivares, viajaron a Buenos Aires este martes para mantener una reunión con autoridades del Ministerio de Economía de la Nación. El encuentro tuvo como objetivo avanzar en el traspaso de rutas nacionales a la provincia, una medida clave para mejorar la infraestructura vial y optimizar el acceso a los puertos santafesinos.
Los funcionarios provinciales fueron recibidos por Martín Maccarone, funcionario del Ministerio de Infraestructura que conduce Luis Caputo. En el encuentro, se discutieron los detalles del proceso de transferencia y los desafíos que aún deben superarse para su concreción.
Enrico señaló que, durante la reunión, el gobierno nacional planteó nuevos condicionamientos que no estaban previstos. “Nos pidieron nuevos requisitos que no estaban sobre la mesa. Nosotros buscamos un esquema distinto de administración y reparación de las rutas, particularmente en la zona portuaria. En esa área ya no podemos hablar de rutas nacionales, provinciales y municipales de manera separada, ya que todo se entremezcla. No hay un solo circuito de acceso a los puertos. Los camiones que vienen de todas las provincias entran por diferentes rutas, lo que sabemos muy bien cuáles son”, expresó el ministro de Obras Públicas en declaraciones a Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.
En este contexto, Enrico propuso un esquema único de ingreso a los puertos, que permitiría tener un circuito claro y organizado. «Queremos un solo esquema de ingreso. Que todos sepamos que, cuando entramos al circuito portuario, tenemos estas obras en marcha y lo que se cobra es por llevarlas adelante. Para eso necesitamos que la Nación autorice el traspaso de la ruta A012 a la provincia, y que durante los próximos 20 años, Santa Fe se encargue de toda la infraestructura asociada», explicó el ministro.
Sin embargo, Enrico también mencionó que el gobierno nacional está planteando que, antes de avanzar con el traspaso, ambas partes deben ponerse de acuerdo en las deudas pendientes entre Nación y provincia. «Nos están pidiendo que solucionemos las deudas que existen, lo que puede demorar aún más el acuerdo. Es como si nos corrieran la raya constantemente, y el tiempo pasa mientras las rutas siguen en las condiciones en que están, lo cual es una situación que la gente tiene toda la razón en cuestionar», sostuvo Enrico, visiblemente preocupado por la demora en la resolución del tema.