Ciudad

Rosario: el paro nacional de transporte afecta la recolección de residuos, los vuelos y de forma parcial los taxis


​Este miércoles en la ciudad se sentirá en algunos sectores la medida de fuerza, aunque sí habrá colectivos

La Mesa Nacional del Transporte inicia este miércoles 30 un paro nacional de 24 horas. En Rosario la medida de fuerza incluye un cese de actividades en varios sectores como recolectores de basura, el Aeropuerto Internacional, peones de taxis, portuarios, marítimos, cadetes, ferroviarios y camioneros junto a organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Además se suman gremios que no son del transporte: COAD, los no docentes de la UNR (APUR). Mientras que apoyan la medida gremios de la Intersindical Rosario (Bancarios, Correo, Luz y Fuerza, Prensa, Atsa Rosario, entre otros).

Aunque la noticia es que sí será normal el servicios de colectivos, tanto hoy como mañana jueves.

Por lo pronto este miércoles la movilización comenzará muy temprano con el gremio de recolectores de Rosario que conduce Marcelo Andrada que desde las 6 ya irán llegando los trabajadores del sector a Circunvalación y Presidente Perón (ex Godoy) donde está prevista una asamblea y ollas populares.

Además, la CCC anticipó otras asambleas en Circunvalación y Juan José Paso; Circunvalación y España; 27 de Febrero y Alem y en la esquina de los bancos de San Lorenzo.

Recolectores

Marcelo Andrada, secretario General del Gremio de Trabajadores Recolectores de Rosario, confirmó que “no habrá servicio de recolección en Rosario y pueblos aledaños. Los rellenos van a estar todos cerrados”. Además, adelantó que en el punto de Circunvalación y la ex Godoy se congregaran entre 6 y 7 mil trabajadores. El servicio de recolección de residuos se corta a las 00 hs de este miércoles y durante toda la jornada.

Sindicato de Peones de Taxis

El Sindicato de Peones de Taxi señaló que participarán en el paro nacional convocado para el miércoles 30 de octubre. En tanto, se decidió otorgar «libertad de acción» a sus afiliados, permitiéndoles optar por adherirse o no a la medida.

Camioneros de Moyano

El gremio moyanista de Santa Fe conducido por Juan Chulich señaló que “junto a recolectores haremos desde temprano una gran concentración en Circunvalación y Godoy”. Asimismo dijo que, “en diez meses se calcula que hay casi doscientos mil despidos en todo el país y si no nos juntamos todos los trabajadores va a ser todo mas difícil con un gobierno que ataca y ataca a la clase trabajadora”.

Ferroviarios

En este caso se suman al medida los ferroviarios nucleados en la Fraternidad. Sergio Galeano, titular del gremio en Rosario, dijo que el paro “en nuestra zona será en los trenes de carga».

Aeronáuticos

El aeropuerto de Rosario no tendrá movimiento de aviones ya que el gremio de pilotos (APLA) ya definió su adhesión. En tanto, aún no tomó postura la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que son los trabajadores en pista de aterrizaje.

Marítimos

Los conductores navales nucleados en Siconara adhieren al paro. Fernando Ramires, Secretario General en la ciudad, señaló: “Paramos todo el sector marítimo desde Misiones a Tierra del Fuego, el paro de conductores navales abarca todo lo que es el sector petrolero, embarcaciones de empuje que son los que transportan cereales, minerales”. “Paramos todo lo que es buques areneros en todo el país y remolcadores de maniobra que son los meten y sacan los barcos de gran porte en todas las terminales portuaria de nuestra región», agregó.

Asimismo, el gremio Centro de Patrones conducido a nivel nacional por Mariano Moreno también se suma a la medida de fuerza: “Venimos alertando sobre las intenciones del gobierno de reemplazar el trabajo argentino por mano de obra precarizada de otros países», resaltó el Capitán Moreno, quien criticó las declaraciones de Sturzenegger confirmando la intención de desregular el sector.

Sindicato de Cadetes

El Sindicato de Trabajadores Cadetes de Rosario se movilizará este miércoles a la asamblea de Circunvalación y Perón. Nicolás Martínez, titular del gremio, dijo: «Concientizamos de la medida a los compañeros pero por la gran informalidad de nuestro sector damos libertad de acción ya que vivimos de lo diario»

Con esta medida, Rosario se suma al paro nacional con la adhesión de varios sectores clave del transporte, lo que generará cambios en la prestación de servicios para los ciudadanos.