Gremiales

Gremio Soepu moviliza a la Legislatura por el proyecto de expropiación de Dow Argentina


Foto: Soepu

La iniciativa ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y ahora es el turno de Diputados

El próximo jueves la Cámara de Diputados de Santa Fe va a tratar el proyecto de Ley de Expropiación de Dow Argentina. El mismo ya fue tratado por la Cámara de Senadores donde obtuvo media sanción por unanimidad.

Desde «el gremio Soepu instamos a que todos los diputados, más allá del color político, acompañen este proyecto en defensa de los trabajadores y la industria santafesina».

“En el senado se demostró que este es un reclamo transversal, que no distingue entre partidos políticos ni posturas ideológicas; lo mismo sucedió en 2021 cuando se presentó el mismo proyecto y fue votado por senadores de todos los partidos, inclusive algunos que hoy forman parte del ejecutivo provincial”, señaló el gremio petroquímico del cordón industrial en un comunicado.

Asimismo el texto agregó: “No es una cuestión de oficialismo u oposición, que no buscan que esta sea una causa de uno u otro sector, solamente le pedimos a nuestros representantes que, justamente, representen los intereses del pueblo santafesino, de su economía y de su industria, por sobre los intereses monopólicos de una multinacional guiada por la maximización de sus ganancias por sobre la gente y las leyes del lugar donde produce”.

La expropiación tiene un costo cero para la Provincia

“Ante algunas distorsiones que se buscaron instalar en estos días –continuó el comunicado- el proyecto de expropiación no significa que sea el Estado provincial quien deba encargarse del funcionamiento de la planta, ni que se convierta en propietario de la misma. Estas versiones se impulsan para buscar incidir en la opinión pública, instalando fantasmas que no existen: la expropiación tiene un costo cero para la Provincia”.

Por lo pronto, el SOEPU insistió “de lo que se trata es de impedir el desmantelamiento de la planta, permitiendo que pueda ser adquirida por oferentes privados, garantizando así los puestos de trabajo directos e indirectos, el mantenimiento en la producción de los insumos que se producen actualmente, y asegurando el abastecimiento a otras plantas para mantener todo el entramado productive”.

En concreto, la Ley permitiría realizar una “convocatoria a interesados” en la compra, manteniendo las instalaciones, maquinarias, activos productivos y bienes inmuebles en las condiciones actuales, permitiendo que otra empresa se haga cargo de la producción sin inconvenientes.

El secretario General de Soepu, Mauricio Brizuela, expresó: “Ayer (lunes) tuvimos una última audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde la empresa planteó la posibilidad de venta. Nosotros consideramos que tiene que intervenir la provincia, por lo que el día jueves para nosotros es crucial”.

“Esperemos que los diputados traten el proyecto, que se de la votación, como venimos sosteniendo, a la provincia no le sale un solo peso. Pero se debe marcar una posición política, tiene que haber una posición política de cuidar las industrias tan sensibles para Santa Fe, por eso esperamos que se vote la Ley que no supone más que abrir un concurso de interesados para continuar con la producción de poliuretano y éteres glicólicos, siendo esta planta la única productora en el país”, agregó Brizuela.

El gremio Soepu moviliza

El sindicato estará movilizando este jueves “haciendo visible el malestar que existe, y creemos que hay acompañamiento de muchos diputados que ya se manifestaron a favor del proyecto. Esperamos que el gobierno provincial, a través de Pullaro y todos sus diputados nos den una mano para tratar de salvar esto y resguardar no solamente a las 120 familias de Dow sino a los 3.000 puestos de trabajo afectados en toda Santa Fe: hay que cuidarlos con toda la fuerza y toda la decisión política.”, planteó el Soepu.

Por último, el gremio petroquímico agradeció a los senadores el rápido tratamiento del proyecto, “entendiendo la urgencia e importancia del mismo, esperamos que los diputados actúen de la misma manera, con la celeridad que impone la magnitud del conflicto y con una resolución favorable para los intereses de la Santa Fe industrial y productiva que todos queremos”.