El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó este jueves que el gobierno espera «un juicio abreviado» para «deportar lo antes posible» a los extranjeros que participaron de los incidentes en la Plaza del Congreso mientras Diputados debatía el Presupuesto.
Consultado acerca de los hechos de violencia, el ministro dijo que se están poniendo en «contacto» con el Juez y fiscal de la causa «para poder tener un juicio abreviado y deportarlos lo antes posible». Entre los 27 acusados por los incidentes, se encuentran un ciudadano turco de 27 años, otro paraguayo de 36 y dos venezolanos, de 31 y 23.
Frigerio habló sobre la rápida deportación de los extranjeros durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, tras participar de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.
Además explicó que el gobierno no tiene «conocimiento a quienes responden el grupo de violentos que intentaron poner en riesgo el ejercicio de la democracia», tras enfatizar su repudio a «los hechos de violencia» y lamentó que «como en diciembre del año pasado se intentó suspender una sesión del parlamento, aunque sin éxito».
Por su parte la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en ese mismo sentido, indicó que «lo más probable» es que los extranjeros «sean expulsados del país». Consultada sobre la versiones que circularon sobre el supuesto vinculo de los dos venezolanos con el servicio de inteligencia del gobierno de Nicolás, Maduro, respondió que ese dato no lo tienen registrado en ese contexto. Además, dijo que el de nacionalidad turca «no tenía antecedentes».
En el caso intervinieron la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 15 a cargo de Federico Tropea.