Ciudad

Sisca, de Apyme: «La política económica busca desindustrializar el país”


El titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas dijo que la caída en las ventas golpea a las Pymes y agrava la crisis económica

La abrupta caída en las ventas a nivel nacional está afectando fuertemente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que ven cómo la situación se agrava semana a semana. Ante la crisis, los ciudadanos restringen sus gastos al máximo, lo que reduce el mercado para la industria nacional. Juan José Sisca, titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), expresó su preocupación.

Sisca destacó que la caída de ventas en supermercados y autoservicios fue del 17,2% en agosto, mientras que en la industria alcanzó un 8,9%. Sin embargo, aclaró que ese número promedio oculta que algunos sectores están mucho más afectados. “Esto no es un error de cálculo, es el resultado de una política económica que busca desindustrializar el país”, afirmó Sisca en declaraciones a Radio Sí, refiriéndose a las decisiones económicas del gobierno de Javier Milei.

El dirigente también alertó sobre el impacto en las Pymes, señalando que cuando una de estas empresas cierra, sus dueños se convierten en desocupados. “Tratamos de no despedir, pero llega un punto en que la falta de mercado nos obliga a tomar decisiones dolorosas”, lamentó.

En cuanto al apoyo provincial, Sisca fue crítico y aseguró que no existen líneas concretas de fomento para sostener las empresas o el empleo. En su opinión, los incentivos están destinados a mejorar el sistema financiero y beneficiar a las grandes exportadoras, sin que eso tenga impacto en el sector de las Pymes.

Finalmente, advirtió sobre la descapitalización de los ciudadanos, quienes, en lugar de ahorrar, deben utilizar sus recursos para gastos corrientes. “Están haciendo que la gente queme los dólares para pagar la luz, lo cual es inviable”, concluyó Sisca.