El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos informó el índice de precios del mes pasado. El acumulado de los primeros 8 meses del 2024 trepa al 93,7%
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) de Santa Fe informó este lunes que la inflación de la provincia registró un aumento del 4% durante el mes de agosto, siendo la cifra mensual más baja en lo que va del 2024. Este índice trepa al 93,7% en los primeros ocho meses del año, mientras que la variación interanual se disparó a un 240% en los últimos 12 meses.
Este dato contrasta con la medición nacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que informó una suba levemente superior al 4,2% en el mismo período. En Santa Fe, la inflación mostró un retroceso tras el repunte de precios observado en julio, destacando una caída que no se veía desde diciembre de 2021, cuando la inflación fue de 3,1%.
Entre los rubros que impulsaron el aumento en agosto, “Atención médica y gastos para la salud” lideró con un alza del 5,7%, seguido de “Transporte y comunicaciones” (+5,3%) y “Vivienda y servicios básicos” (+5,1%). Los “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, uno de los sectores más sensibles, subieron un 4,1%, apenas por encima del índice general.
Productos que más subieron en agosto
El IPEC también reveló los productos que experimentaron los mayores incrementos durante agosto. El kilo de papa encabezó la lista con una suba del 49,8%, seguido por la cerveza en botella (+8,5%), tomate entero en conserva (+8,2%), cerveza en lata (+8,1 %) y galletitas dulces sin relleno (+7,9%).
Esta desaceleración en la inflación mensual brinda cierto alivio en el marco de un año señalado por la alta inflación en Santa Fe y en todo el país. Sin embargo, el impacto en los productos básicos sigue siendo un desafío para las economías familiares.
INFORME DEL IPEC