Política y Economía

Vivienda en el Gran Rosario: aumentó el número de inquilinos y disminuyó la cantidad propietarios en los últimos siete años


Así lo determinó un informe de la Fundación Banco Municipal. En el primer caso, la cifra registrada en 2017 subió del 16% al 23%. Mientras que actualmente el 61% es propietario contra el 69% del último relevamiento

En los últimos siete años, la proporción de inquilinos en el Gran Rosario ha aumentado, mientras que la de propietarios ha disminuido. Según un informe de la Fundación Banco Municipal, al primer trimestre de 2024, el 23% de los hogares en la ciudad alquilaban, frente al 16% de 2017, mientras que el 61% eran propietarios, en comparación con el 69% hace siete años. El análisis, basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, muestra un incremento del 3% en hogares que solo poseen la vivienda y una disminución del 2% en otros regímenes de tenencia.

Esta tendencia se refleja también en un período anterior (2004-2015), donde el porcentaje de inquilinos creció del 15% al 19% y el de propietarios bajó del 68% al 64%. Comparado con otros aglomerados urbanos, el Gran Rosario presenta un porcentaje de propietarios superior al de Buenos Aires y Córdoba, pero una menor proporción de inquilinos en comparación con estos lugares.

El perfil de los inquilinos en Rosario revela una mayor presencia de individuos solteros y hogares pequeños, con un notable aumento del 10% en los inquilinos solteros desde 2017. La franja etaria más representada en alquileres es de 31 a 40 años, con una concentración también en los extremos de la distribución del ingreso, tanto en altos como en bajos niveles.

De esta manera, el mercado de alquiler en el Gran Rosario ha mostrado un crecimiento consistente en los últimos años, caracterizado por una mayor presencia de jóvenes y personas con altos y bajos ingresos. Esta expansión refleja una tendencia general en los aglomerados urbanos, aunque con características particulares en la región rosarina.