En diálogo con CLG, Roberto Cristiá, presidente Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario, analizó la difícil situación que atraviesa el sector en la región
Por Sofía Dalonse – CLG
La industria metalúrgica en Rosario, uno de los motores económicos de la provincia de Santa Fe, atraviesa un panorama crítico que se ve reflejado en el primer semestre del año, donde la facturación de la industria en la ciudad mostró una disminución del 27,2% en términos reales, lo que refleja la desaceleración de la producción.
Roberto Cristiá, presidente Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario, analizó la situación del sector en la actualidad. En diálogo con CLG, destacó que la disminución en la actividad industrial está acompañada por un marcado descenso en la creación de empleo. Según, indicó, solo en los primeros cinco meses de 2024, la provincia perdió 3.279 puestos de trabajo en la industria metalúrgica, revirtiendo la leve recuperación que se había observado entre 2021 y 2023.
«Rosario es el departamento con mayor industria metalúrgica de la Argentina y la situación actual no escapa a la general; confiamos en una recuperación. En general, todos los sectores están en la misma situación, excepto los metalúrgicos proveedores de gas, minería y petróleo, a quienes la crisis no les ha llegado», explicó.
En este sentido, comentó que los sectores más afectados fueron la fabricación de metales, maquinaria y productos electrónicos, con caídas interanuales que superaron el 40%.
«Lo que estamos notando es un nuevo descenso de la famosa utilización de la capacidad instalada que está en el 41%, por debajo de la pandemia que estaba en 43, pero no quiere decir que la producción actual este por debajo de ese momento», señaló al respecto.
Y continuó: «Nosotros hemos quedado caros en dolares , tendríamos que tratar de bajar nuestros costos en dólares y uno de los más importantes que tenemos y padecemos son los impuestos. El gobierno tendría que ayudarnos para bajar los costos».
Al concluir, se refirió a la ley Pyme y sostuvo: «Tenemos el proyecto que está apalancado a nivel nacional por la UIA, que ha sido redactado principalmente por AIMRA, nuestra asociación a nivel nacional; hemos tratado de colocar todas nuestras expectativas y confiamos en que salga porque, como siempre decimos, las pymes somos las que más manos de obra ocupamos y favoreciendo a las pymes favorecemos la creación de puestos de trabajo».