Mientras el Congreso debate la ley de presupuesto universitario, los educadores no darán clases este martes y miércoles. Franco Bartolacci fue duro con la situación
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, advirtió sobre la grave crisis que enfrentan las universidades argentinas, describiendo la situación como «la más crítica de los últimos 40 años».
Mientras el Congreso debate la ley de presupuesto universitario, Bartolacci destacó que «más de la mitad de los docentes y no docentes tienen salarios por debajo de la línea de pobreza», subrayando la difícil situación económica que atraviesa el sector. Ante este panorama, los trabajadores universitarios han anunciado un paro de 48 horas para este martes y miércoles de esta semana, en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias.
El rector expresó en diálogo con LT3 su preocupación por la falta de previsibilidad en la educación superior, una situación que, según él, nunca había sido tan grave en las últimas cuatro décadas. Frente a la posibilidad de que los estudiantes pierdan el año lectivo, Bartolacci aseguró: «Vamos a trabajar para que no sea así, para que tengan la posibilidad de rendir las materias, que es la manera de seguir avanzando en la carrera universitaria». No obstante, reconoció la dificultad de la situación y destacó los esfuerzos de la universidad para gestionar la crisis en colaboración con las entidades gremiales.
En relación al debate sobre un proyecto de ley que plantea un mecanismo de actualización del presupuesto universitario, Bartolacci respaldó la iniciativa, que fue propuesta por la UCR y ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Según el rector, esta propuesta representa «una solución a lo que todos los rectores del país venimos reclamando desde hace mucho tiempo».
Por último, Bartolacci se refirió a la posibilidad de que el gobierno nacional vete la iniciativa si es aprobada por el Congreso, afirmando: «Si es aprobada por el Congreso, espero que el Presidente la respete, porque de eso se trata la vida en democracia. No estamos en una monarquía donde se tiene que hacer lo que dice una sola persona».
La situación de las universidades sigue siendo un tema de preocupación nacional, con un futuro incierto para miles de docentes, no docentes y estudiantes en todo el país.
Docentes de Coad, al paro
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) realizará un paro este martes 20 y miércoles 21 de agosto en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza fue convocada por Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios). Además, propusieron una marcha nacional de 9 al 13 de septiembre.
«Sin salarios dignos la universidad pública no funciona», dijo Federico Gayoso, secretario General de Coad.
“La diferencia que tenemos entre la inflación acumulada de estos últimos 6 meses y los aumentos salariales es una diferencia del 51 %. Y nos ofrecen 3 % y 2 % que lo que hace es hundirnos más de la pobreza”, agregó.