Luego de ser nominados por su material discográfico como el Mejor álbum infantil en los Premios Gardel de este año, se presentan este sábado en el Astengo
El trío argentino-brasileño «Pim Pau» regresa a la ciudad con un show imperdible para poner a cantar y bailar desde chicos a grandes. Luego de ser nominados por «Upa», su más reciente material discográfico, como el Mejor álbum infantil en los Premios Gardel de este año, se presentan este sábado 20 en el teatro Astengo (Mitre 754), con dos funciones a las 14. 30 y 17.
Lucho Milocco, Eva Harvez y Cassio Carvalho, de regreso de su exitosa gira por España y México, festejan diez años de carrera musical presentando su tercer disco UPA y lanzan la vuelta de la Fiesta Tucumpá en Rosario.
Al recordar los inicios en 2014 la banda que tiene millones de visitas en su canal audiovisual cuenta: “Nos conocimos ejerciendo la docencia y eso nos llevó a profundizar el pensamiento en torno al arte en la educación, en términos filosóficos y políticos. Pim Pau comenzó como una propuesta audiovisual en Youtube y para nuestra sorpresa, rápidamente se viralizó”.
“Buscamos que las canciones nos vinculen desde la sensibilidad y la ternura. Qué esté presente el juego, la poesía, el cuerpo y el baile sin subestimar a la infancia y tomándonos con mucha responsabilidad la crianza”, aseguran.
La agrupación musical para infancias está presentando su nuevo álbum que cuenta con las participaciones especiales de Raly Barrionuevo en la canción de cuna litoraleña: “Duérmase gurí” y el español Ismael Serrano junto a Jimena Ruiz Echazú en “La receta de la abuela”.
“Nos interesaba que este disco pensara en las infancias desde una mirada federal y latinoamericana, por eso la presencia de Raly realza esa búsqueda ya que le aporta su identidad folklórica y la dulzura de su canto, y en el caso Ismael y Jimena, nos pareció interesante que haya una pareja argento/española, porque representan la historia de un niño o niña, que hace una receta con su abuela cada vez que está en Argentina de visitas”, cuentan.
El disco, nominado a los Premios Gardel como Mejor álbum infantil, invita a ese estado de descubrimiento constante de los primeros años de vida del bebé y de la adultez que acompaña los estadios de crecimiento y exploración, es como una experiencia cinematográfica donde transitan sonoridades envolventes como lo que mece, lo que acuna, lo que nos mueve a temprana edad y el registro adulto de todas esas instancias de aprendizaje.
«Upa» es un documento sonoro intimista, donde la calidez de la guitarra criolla y la kalimba están acompañados por teclados, cuerdas y percusión. Mixturas y aires de música brasilera, africana, folklore y genero canción, con la presencia de los parpadeos, estados de sueño, vocalización de los primeros sonidos, balbuceos y comunicación en otros planos del lenguaje.
El disco es sutil, como sugiere su portada donde la luna también es el sol, el agua puede ser el monte y la nube por qué no, de papel. Es un viaje que pone de manifiesto esa sutileza que nos atraviesa en periodos de tanta potencia y fragilidad.
Al hacer un balance Pim Pau destaca con felicidad: “Fueron 10 años de mucho movimiento y crecimiento que vivimos de manera intensa. Fundamos la editorial Umacapiruá, giramos por México, Cuba, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay y España, estamos presentando nuestro tercer disco y muy pronto presentamos la publicación “Puntapié” para primeros lectores”.
Sobre Pim Pau
Pim Pau es un proyecto argentino/brasilero de arte, música y educación para niños y adultos que se ha posicionado como una revelación por sus interesantes propuestas que incorporan a toda la familia.
Está integrado por docentes, artistas y realizadores audiovisuales como lo son el brasileño Cassio Carvalho, la bonaerense Eva Harvez y el santafesino Lucho Milocco.
El trío pone al juego como el eje central de sus actividades, videos y presentaciones, destacándose por su identidad lúdica y la búsqueda constante.
Desde la publicación de su disco «Recreo» en 2016 la banda se presentó en teatros y festivales de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil.
Sus videos acumulan millones de visitas en YouTube y sus canciones son escuchadas y utilizadas con fines educativos en diferentes países de América y Europa como Francia, España, Estados Unidos, República Checa, Brasil, Chile, México y Colombia.
A partir de la presentación de su segundo disco «Corazón de crianza» en 2019, la banda se consolidó como una propuesta novedosa, distinta y convocante.
En 2021, editó su primer libro: “Arte y educación en las infancias” (Umacapiruá), declarado de Interés para la Educación y la Comunicación Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que recorre el abordaje pedagógico de este proyecto que surgió en el aula y en los escenarios para posicionar el juego como centro de las actividades en las infancias.
En 2022, inauguró la colección Pipoca, libros en cartoné para la primera infancia que ya cuenta con tres títulos: “Corazón de maíz”, “La tortuga” y “Abrigame las huellas”, ilustrados por las chilenas Paloma Valdivia y Alejandra Acosta.
A fines de 2023 lanzan su tercer disco «Upa» donde invitan a ese estado de descubrimiento constante de los primeros años de vida del bebé y de la adultez que acompaña los estadios de crecimiento y exploración.