Dos de los principales dirigentes agropecuarios del país insistieron en las últimas horas en reclamar a las autoridades una mayor velocidad en la implementación de las reformas impositivas, que alivien la carga tributaria sobre el sector agropecuario.
Las quejas en materia impositiva partieron tanto del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, como de su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa.
Ambos consideraron que el gobierno debería concretar en 2018 la promesa de una reforma fiscal realizada el año pasado por el presidente Mauricio Macri en el CCK (Centro Cultural Kirchner).
«Para el 2018 debemos avanzar en las reformas impositivas, y laborales. No hay competitividad ni la posibilidad de ser el supermercado del mundo si no lo hacemos y bien», reclamó Chiesa en un comunicado de prensa.
«El componente impositivo y los aportes patronales extra salariales, se han vuelto una carga muy pesada para el productor. Es absolutamente necesario que se aliviane esa carga para se puedan seguir generando nuevos puestos de trabajo. Y esto también atañe a los impuestos provinciales, con tributos adicionales que rigen sobre la masa salarial», dijo Pelegrina en la inauguración de la Exposición Rural de Comodoro Rivadavia.
En su escrito, el titular de CRA criticó la «falta de coordinación» entre las administraciones nacional, provinciales y municipales para avanzar en el sendero hacia una menor presión tributaria trazado por Macri.
Al respecto, Chiesa advirtió: «El campo no puede ser el pato de la boda que pague los costos. La situación se torna inviable con aumentos constantes que impactan directamente en el bolsillo de los productores».
Para ese dirigente, incluso, la reforma fiscal va por ahora en sentido contrario al que se había prometido. «La reforma tributaria sin ajuste por inflación -manifestó-, y los aumentos de los inmobiliarios inmediatos y confiscatorios contra la reducción de tasas y sellos a dos años, son ejemplos de que la reforma va en sentido contrario a la competitividad».
«Los Estados provinciales y municipales se fagocitan con el intento de la Nación de bajar la carga impositiva», se quejó Chiesa.
Su colega de la Sociedad Rural también recordó en su visita a la Patagonia que «todavía hay problemas estructurales que resolver que requieren necesariamente de decisión política».
En ese sentido, consideró que «la reducción de la presión impositiva es una tarea impostergable. La reforma tributaria y el acuerdo fiscal marcan un rumbo, que hay que profundizar».