Los docentes bonaerenses cumplieron hoy la segunda y última jornada de paro en reclamo de “salarios dignos y escuelas seguras”. La jornada que incluyó diferentes acciones distritales y asambleas tuvo una adhesión del 90%, según informaron los datos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
En el marco de la protesta, los gremios de docentes bonaerenses junto a los sindicatos de estatales, judiciales y profesionales de la salud, se movilizaron este jueves a la sede de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en La Plata.
En un comunicado la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de Mirta Petrocini dijo: «A pesar de las acciones de amedrentamiento por parte del Gobierno de Maria Eugenia Vidal, enviando inspectores del Ministerio de Trabajo a las escuelas para ver los libros de firmas, en vez de ver las condiciones en que trabajan los docentes, la medida se fortalece y logra un creciente apoyo de la comunidad».
«Seguimos diciendo no al ajuste y reclamando no sólo por salarios dignos, sino también por escuelas seguras, por un servicio alimentario de calidad, por cobertura de cargos, por la defensa de los Equipos de Orientación Escolar, por Formación Profesional, entre otros pedidos», destacó la dirigente sindical.
Por su parte, la secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, afirmó: «Ofrecen un 30% en octubre que se cobra en noviembre. Nosotros planteamos que lo adelanten a septiembre para no perder contra la inflación» y agregó: «Pedimos la clausula gatillo porque no queremos perder poder adquisitivo».
«El Presupuesto nacional plantea un 70% de reducción en infraestructura. En la Provincia, hay 523 escuelas que hace 2 meses que no tienen clase. Si no se resuelve ahora, se va a agravar en 2019 por el recorte al Presupuesto», alertó Silvia Almazán, secretaria de Cultura del gremio que encabeza Roberto Baradel.