Ciudad
Gremiales

Docentes denuncian aumentos de más del 100% en las órdenes de IAPOS


Desde junio, los afiliados a Iapos pasarán a aportar del 20% al 32,5% del costo total de cada bono, con el objetivo de cubrir los costos de órdenes de consulta, bonos asistenciales, órdenes de internación y servicios complementarios

Amsafé, el gremio que representa a los docentes de las escuelas públicas, criticó enérgicamente el aumento en los coseguros implementado por la obra social Iapos. Sebastián Bryndum, secretario de Acción Social del sindicato, afirmó que «es otro golpe al bolsillo de los trabajadores porque no guarda relación con la política salarial y termina afectando a la salud».

Desde junio, los afiliados a Iapos pasarán a aportar del 20% al 32,5% del costo total de cada bono, con el objetivo de cubrir los costos de órdenes de consulta, bonos asistenciales, órdenes de internación y servicios complementarios.

Esta medida fue dispuesta por la obra social de los empleados públicos estatales a través de la disposición 45 emitida el 29 de mayo. En la resolución se argumenta que «resulta necesario, visto la inflación en el sector salud, avances tecnológicos y nuevos tratamientos, más la crisis sanitaria global; proponer una metodología de ajuste del valor de la orden de consulta, bono asistencial, orden de internación y servicio complementario».

En declaraciones radiales, Bryndum criticó la medida, señalando: “Nuevamente, de parte del gobierno con pocas ideas y ante alguna situación difícil, lo primero que se le ocurre es tocar el bolsillo de los trabajadores, en este caso de la educación”. Subrayó que el incremento en los coseguros no guarda relación con la política salarial y que afecta directamente al bolsillo de los trabajadores, impactando también en la salud.

Bryndum destacó que «los incrementos de los coseguros sobrepasan el 120 por ciento. Si teníamos una consulta que estaba a 900 pesos, ahora pasó a costar 2 mil. Es altísimo el aumento del costo de cada uno de estos coseguros. Iapos es una buena obra social. Planteamos que hay que defenderla, pero no tenemos datos sobre los recursos. Hay un montón de cuestiones para mejorar”.

Agregó que, a pesar de estos aumentos, «si realmente al gobierno le importara la salud no hubiésemos tenido los costos que tuvimos en los últimos tiempos. Estuvimos casi un mes sin servicios en Rosario y otras ciudades porque no se cumplió con las prestadoras, y eso es responsabilidad del gobierno».

Cuánto cuesta una orden de consulta con Iapos
Desde la obra social indicaron que, a partir de ahora, la orden de consulta médica costará $2,000 en lugar de $900, mientras que la orden de internación y el servicio complementario se elevarán de $3,600 a $8,000. Estas medidas buscan «equilibrar los copagos que abonan los afiliados con los valores de las prestaciones que brinda el Instituto», elevando el porcentaje del 20% al 32,5% para el cálculo del valor de la orden de consulta.