Polonia firmó dos acuerdos con la compañía estadounidense Venture Global LNG para la entrega de 2 millones de toneladas anuales de gas natural licuado (GNL) en los próximos 20 años, un paso más para reducir su dependencia del gas ruso.
El grupo gasístico polaco PGNiG anunció este miércoles en Varsovia la firma de estos contratos, que garantizan la seguridad del suministro y autorizan además a Polonia a revender ese gas.
«No puedo desvelar el valor de esos contratos pero el precio del gas estadounidense será un 20% inferior al del gas ruso», dijo a la prensa Piotr Wozniak, el consejero delegado de la compañía nacional de gas.
«A partir de 2022 Polonia ya no importará más gas ruso, gracias a Dios cesarán las entregas de gas del Este», añadió Wozniak durante una ceremonia en presencia del primer ministro Mateusz Morawiecki y de la embajadora estadounidense Goergette Mosbacher.
Desde 1996, el grupo gasístico ruso Gazprom suministra 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año a Polonia, según datos del gobierno polaco, a un precio mucho más elevado que el de otros importadores europeos.