Así lo determinó la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tomando la variación de marzo del año pasado a marzo de 2024. Mientras que en el primer trimestre del año fue de casi el 93%
Otro duro golpe de los números con respecto a la inflación. La Usina de la Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) elaboró un informe sobre la evolución de la Canasta Básica Alimentaria, que sólo incluye alimentos, y mostró una variación interanual (de marzo a marzo) del 412,2%.
“La CBA comprende un listado de alimentos y cantidades necesarias para cubrir los requerimientos nutricionales de un hombre de 30 a 60 años por mes” aclara el informe, sin contar los servicios básicos para lavarlos y cocinarlos, como agua y energía.
Un dato a tener en cuenta es que desde que durante diciembre, enero y febrero -desde el inició la gestión el nuevo gobierno nacional- el costo de la CBA un incremento acumulado del 92,9%, detalla el informe.
#CBARosario | Informe de MARZO 2024
Ya publicamos el informe mensual correspondiente a MARZO 2024 de la Canasta Básica Alimentaria de Rosario.
En el link de la bio podés acceder al informe completo. pic.twitter.com/bD8wy2KI0F— Usina de Datos UNR (@UsinadeDatosUNR) April 8, 2024
Agrega que “la Canasta Básica Alimentaria en la ciudad de Rosario alcanzó el valor de $113.525 para un adulto
Equivalente en el mes de marzo de 2024. Este valor representa un aumento del 2,2% con respecto al mes anterior”.
Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron las verduras y hortalizas (29,9%), las raíces y tubérculos (25,5%), los lácteos (19,7%) y los condimentos (16,7%).
De todas maneras, esa desaceleración implicó, en términos de dinero, un incremento de la Canasta en marzo de más de $36.000 por persona.
“Un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 años y dos varones de 17 y 15 años constituye, en total, 3,81 unidades consumidoras o adultos equivalentes. Este hogar debió tener, en marzo, un ingreso superior a $432.531 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia”, concluye.