Ciudad

Rosario, violencia y terror: la ciudad trata de volver de a poco a la normalidad


Foto: Juan José García

Este martes desde el mediodía vuelven a circular los colectivos, hay taxis pero no habrá otra vez escuelas públicas abiertas. Mientras, siguen llegando gendarmes y fuerzas armadas

Rosario sigue conmovida. Sigue envuelta en una ola incensante de violencia y terror que ya se cobró cuatro muertes de trabajadores inocentes. Y en medio de tanto dolor y tristeza, la ciudad trata, de a poco, de volver a la normalidad. Aunque en sus calles las caras de la gente expresan desazón. Y miedo.

Hoy, además, se siguirán sumando gendarmes luego de los que fueron llegando anoche, y a su vez desembarcarán móviles y tropas de las fuerzas armadas en pos de seguir realizando operativos de saturación en cada barrio de la ciudad.

Foto: Juan José García

Los servicios, poco a poco, se irán reacomodando y regresarán a la normalidad. Así, lo más destacado es el regreso de los colectivos a las calles luego del paro que había lanzado la UTA Rosario el pasado jueves por la tarde.

Este martes a las 11 será el entierro del colectivero Marcos Daloia, fallecido el domingo en el Heca tras haber sido baleado el pasado jueves. En asamblea, los choferes de colectivos definieron que una vez que sea el último adiós, se retomará el servicio, por lo que desde las 12 los colectivos comenzarán a circular.

En tanto, el servicio de taxis y remises hoy será normal, luego de que anoche se suspendiera entre las 22 y las 6 de este martes. Hoy se sabrá qué decisión toman los conductores de autos de alquiler en relación al turno noche.

Mientras, hoy también será normal el trabajo de los recolectores de basura, luego de haber parado en las últimas horas.

En el ámbito escolar habrá una particularidad. Mientras los docentes públicos nucleados en Amsafe Rosario decidieron continuar hoy con la medida de fuerza solicitando más seguridad para los trabajadores de la educación, los maestros privados sí irán a los colegios.

Foto: Juan José García

Las estaciones de servicio, que reanudaron la atención este lunes tras el cierre del domingo por el fallecimiento del playero Bruno Bussanich, anunciaron que sigue la suspensión del servicio durante la noche. La medida, programada entre las 22 y las 6, se llevará a cabo por tiempo indeterminado, según la Cámara que representa a los trabajadores del sector.

El sector comercial estará abierto, aunque hay dueños que seguirán sin levantar persianas.

Foto: Juan José García

Más gendarmes y el Ejército

Las fuerzas federales y el Ejército, este último aportando apoyo logístico, seguirán desembarcando este martes en Rosario, con el objetivo de custodiar y de llevar a cabo operativos en los lugares más conflictivos.

En ese aspecto, el envío incluye personal de Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura Naval, esta última también mandará sus lanchas artilladas compradas a Israel, con cañones 20 mílimetros.

Foto: Juan José García

Además, se espera que el Ejército o la Fuerza Aérea Argentina (FAA) aporten un helicóptero Bell 212-412 para control aéreo. Estas aeronaves tienen cámaras con visión nocturna que facilitarán los rastrillajes durante la madrugada.

El Gobierno nacional busca triplicar la acción operativa en Rosario en cuatro zonas de trabajo.