Política y Economía

Otro golpe al bolsillo, y van…: llega un nuevo aumento en los combustibles


Foto: Juan José García

Se estima que será este viernes 1° de marzo debido a actualización de impuestos: la nafta subirá un 4,4%

El Gobierno Nacional ha confirmado que los impuestos específicos sobre la nafta y el gasoil experimentarán un ajuste conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer y segundo trimestre de 2023. Este cambio se traducirá en aumentos mensuales en el precio de los combustibles durante los meses de marzo, abril y mayo. Así, se espera que este viernes 1° de marzo se produzca un nuevo alza en las naftas.

Se estima que, debido a esta actualización impositiva, el precio en el surtidor aumentará en un 4,4% para la nafta y un 2,7% para el gasoil, exclusivamente por concepto de impuestos.

Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, explicó en declaraciones a Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, que estas modificaciones «son resultado del fin de las prórrogas otorgadas por el gobierno anterior en este ámbito».

«Estamos seguros de que se producirá un aumento del 4,4%. Este es un incremento en la carga impositiva que se estaba definiendo para su aplicación, y el resto dependerá de otras variables que componen el precio», anticipó Boz, sugiriendo que el aumento podría ser mayor si las petroleras así lo deciden.

Además, señaló que aún falta un incremento del «5 o 6 por ciento» respecto al costo actual del crudo y el valor del dólar oficial. «Cuando alcancemos esa paridad de importación, no sabremos si estamos vendiendo producto importado o refinado aquí en Argentina», agregó.

Boz también destacó la situación difícil que han enfrentado los expendedores de combustible en los últimos años, debido a contratos de abanderamiento que se basan en un porcentaje del precio final. Sin embargo, con esta actualización, esperan un alivio, aunque han visto una disminución significativa del consumo, que ha caído entre un 20% y un 25% en las ciudades en los últimos tiempos.