Info General

«Reciclá tu aceite», la campaña de proyección nacional que apuesta a la educación ambiental


Se trata de una iniciativa que impulsa la empresa DH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, la cual brinda soluciones ambientales de Logística y Saneamiento para la industria aceitera. CLG dialogó con Antonela Druetta, su responsable de Ambiente

Por Sofía Dalonse – CLG

Cada 1° de marzo se celebra el Día Mundial del Reciclador/a, una fecha trascendente para que la empresa DH-SH difunda su campaña «Reciclá tu aceite», a fines de seguir trabajando en la concientización del cuidado del medioambiente. Se trata de una iniciativa de alcance nacional que se lleva adelante en ciudades de toda la provincia, a partir de la instalación de puntos donde los vecinos pueden llevar su aceite en botellas para que éste se recicle.

Desde hace dos décadas, DH-SH, empresa oriunda de la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez, brinda soluciones ambientales de Logística y Saneamiento para la industria aceitera y, desde 2017, con «Reciclá tu Aceite», suma el servicio de recolección y acondicionamiento de aceite vegetal usado en 15 provincias del país.

En diálogo con CLG, Antonela Druetta, ingeniera ambiental responsable de Ambiente de la empresa, explicó la tarea que realizan y la importancia de la campaña, que cuenta con 55 convenios firmados en Santa Fe. Según detalló, DH-SH se dedica a la recolección de aceite vegetal usado, un residuo que se genera en lugares gastronómicos o comercios donde se cocine con aceite, se realicen frituras con fines comerciales: «Dejamos envases vacíos limpios y rotulados para que los generadores vayan dejando ahí este aceite que se les va generando como residuo y fijamos una frecuencia de retiro, cada 15 días o un mes, depende la generación y de como esté establecido nuestro recorrido en términos logísticos; pasamos a retirar ese bidón con aceite dejándoles un manifiesto, que es un comprobante de que hemos realizado este retiro y luego un certificado de tratamiento para que el generador se quede tranquilo de que este residuo no vuelve bajo ningún punto a formar parte de la cadena de suministro de aceite para el consumo».

Asimismo, señaló que la empresa es operadora de residuos no peligrosos, en particular de la corriente de aceites vegetales, habilitados por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe: «Esto es lo que nos faculta a entregar un certificado por el aceite que retiramos de modo que se garantiza de que le damos un tratamiento correcto, que implica reinsertarlo en la fabricación de biocombustible de segunda generación«, indicó al respecto.

Por otra parte, explicó que en cuanto a los generadores domiciliaros, como no se puede hacer una recolección diferenciada casa por casa, realizan convenios con municipios para instalar puntos verdes, que son lugares en los cuales hay un contenedor de 120 litros para que los vecinos puedan dejar allí un envase de plástico bien tapado (botella o bidón) con el aceite usado y luego ellos se encargan de pasar a recolectarlos.

Según destacó, en la web www.dhsh.com.ar están disponibles todos los puntos verdes que tienen en el país, que actualmente son más de 300, en el marco de más de 100 convenios firmados con municipios de las 15 provincias con las que están trabajando hoy en día.

La empresa DH-SH lanzó su Primer Reporte de Sustentabilidad basado en estándares GRI, el cual también es el primero en su rubro en Latinoamérica. Uno de los datos que se destacan es que su campaña de reciclado de aceite vegetal usado, desde su inicio, evitó que este residuo contamine 12.517.391,3 metros cúbicos de nuestros recursos hídricos, lo que representa el volumen de 5 mil piletas olímpicas.

La propuesta ya alcanzó a más de 2.000 estudiantes de todo el país con su programa “Pequeños grandes generadores”, a través de charlas virtuales a escuelas primarias y secundarias. Los encuentros son gratuitos e incluyen material digital descargable para continuar el trabajo en clase.

«En base a la elaboración de nuestro primer reporte de sustentabilidad, pudimos detectar no solo estos datos que nos llenan de orgullo y redobla nuestro compromiso, sino también oportunidades para mejorar y seguir trabajando para reafirmarnos como empresa triple impacto”, dijo Druetta.

Y concluyó: «La empresa que hoy se ubica como primera en Latinoamérica en su especialidad, en tener su reporte de sustentabilidad, recientemente, adhirió al Pacto Global de Naciones Unidas y recibió la certificación “Sello Verde” por parte del Gobierno de Santa Fe. “Estos reconocimientos nos dan el impulso para seguir en este camino en el cual aportar a una economía circular, sumando empleos verdes, acciones a favor de la sociedad, la economía local, y hacia la regeneración y no la destrucción de nuestro planeta”.