Tras la declaración de emergencia en el transporte público se le dio las facultades al intendente para aumentar la tarifa. Sebastián Chale, secretario de Gobierno de la Municipalidad, dio detalles del aumento
En una sesión extraordinaria del Concejo de Rosario, el jueves se aprobó la declaración de emergencia en el transporte público, atendiendo a un pedido del intendente Pablo Javkin. Este decreto otorga al Ejecutivo la facultad de aumentar la tarifa pública hasta un 90% del valor determinado por un estudio de costos pero facultando al titular del Palacio de los Leones para hacer el incremento sólo por el mes de febrero.
Sebastián Chale, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, expresó que el aumento que se anunciará la próxima semana se ubicaría en torno a los 700 pesos, en línea con la decisión de los intendentes del interior del país, como Córdoba, que ya subió la tarifa hace una semana a ese precio.
Chale explicó que este ajuste «es una respuesta al incremento inflacionario y a la eliminación del Fondo Compensador Nacional, que contribuía significativamente al subsidio del transporte». Destacó que el estudio de costos «pasó de 427 pesos en octubre a 1.343 pesos en la actualidad», reflejando un aumento del 200% debido a la devaluación, la paritaria y la reducción de partidas nacionales.
El secretario de Gobierno señaló en declaraciones a Cadena 3 que «es insostenible seguir absorbiendo estos costos y que la situación se viene agravando desde el segundo semestre del año pasado». Además, resaltó «la presión sobre los recursos y los insumos de la salud pública, donde se observa un crecimiento de la demanda».
La declaración de emergencia en el transporte público busca afrontar la crisis financiera del sistema y garantizar su continuidad en medio de un contexto económico adverso. La medida refleja los esfuerzos por equilibrar las cuentas y asegurar la prestación de un servicio esencial para Rosario.