CLG dialogó con Alberto Botto, secretario General del gremio lucifuercista: "Aún no hemos recibido absolutamente nada diferente. Entonces es una situación que nos preocupa"
El Gobierno provincial hizo una primera oferta paritaria a los empleados estatales y los que miran de reojo la situación son los afiliados del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario. En este contexto, Alberto Botto, secretario general del gremio lucifuercista de Rosario, habló con CLG sobre la postura sindical de la negociación 2024 que aún no fue iniciada y que, advirtió, la del 2023 está «a medio cumplir».
«Según las reuniones con los docentes, el ofrecimiento fue de un 7% para marzo, pero en base a diciembre. Es una oferta totalmente insuficiente, muy lejos de lo que nosotros pensábamos, que es una oferta relacionada a este proceso inflacionario que realmente está licuando el poder adquisitivo de la familia trabajadora», comentó Botto en sus primeras palabras y remarcó: «Luz y Fuerza siempre está dentro del marco de lo que ofrece el Gobierno al resto de los miembros de los gremios estatales, por ahora no hemos recibido absolutamente nada diferente. Entonces es una situación que nos preocupa».
El secretario General de Luz y Fuerza Rosario también alertó que la propuesta que llegue «tiene su correlato porque después se trasladan a las cajas de jubilaciones de la provincia, donde también se empiezan a perjudicar a aquellos compañeros y compañeras, tanto jubilados como pensionados provinciales, que reciben los aumentos directos del sector activo».
«No podemos considerar un 7% cuando la inflación de diciembre fue un 25%, después la de enero fue de un 21%, en febrero obviamente va a ser algo similar, si sumamos esos tres meses nada más la inflación estuvo por encima del 60%», agregó.
Frente a este panorama, Botto mostró preocupación por la situación de las obras sociales y los jubilados nacionales «que mes a mes se diluye su ingreso y son los más vulnerables» y aseguró: «Nosotros le seguimos dando prestaciones médicas, los queremos proteger y es un desafío».
Cuarenta años de pasión y militancia lucifuercista
Alberto Botto cumplió esta semana cuatro décadas como afiliado al Sindicato de Luz y Fuerza y en su vasta trayectoria recordó haber transitado «momentos muy difíciles» similares al actual: «En la década del 90 hubo consecuencias muy graves cuando se intentó privatizar la empresa y nosotros nos oponíamos. No nos hemos equivocado porque es patrimonio de Santa Fe y la gestión estatal demostró ser la más eficiente y queda en evidencia por lo que pasa en Buenos Aires».
Por otro lado, mencionó los tiempos de pandemia y restricciones más presentes cuando «los trabajadores y trabajadoras estaban en la calle reponiendo el servicio, arriesgando la vida». Botto también marcó que sólo en el sur de la provincia se distribuye el 70% de la energía de Santa Fe y que sólo cuenta con el 40% del personal de la EPE. Una situación que, explicó, se agrava en la ciudad de Rosario con 1 trabajador de calle cada 677 usuarios y uno administrativo cada 1.400.
Aunque reconoció que la EPE «tiene cosas por mejorar», Botto destacó que «año tras año se fue mejorando y eso demuestra que es el camino que hay que seguir manteniendo, pero la zona sur exige recursos y exige, por su dimensión, una estructura diferente para tener resoluciones mucho más rápidas».
Motivado por los 40 años que cumplió dentro del sindicato lucifuercista rosarino, Botto aseguró que el gremio «significa muchísimo en mi vida, es lo que me ha permitido un proyecto de vida, lo que me ha dado la posibilidad de crecer en lo personal, de poder abrazar esta carrera que es apasionante, y lo que uno trata durante estos 40 años de militancia. Tengo más años de afiliado al sindicato que de no afiliado en mi vida».
«El agradecimiento es tan grande -agregó- que uno trata de dar lo mejor y devolver todo lo que a uno la institución le da. Tratando de entender estos nuevos tiempos, y dentro de este entendimiento le hemos dado una apertura a la institución, hacia la sociedad, que ha sido realmente muy importante, sobre todo, no resolviendo solo las cuestiones internas nuestras solamente, sino también dando una mano a la sociedad, ayudando a diferentes instituciones».
En esta línea, marcó el trabajo que se lleva adelante desde el 2015 con la Campaña Solidaria Permanente en el cual asisten a diferentes actores de la comunidad «gracias a que cada compañero aporta un alimento para los que menos tienen».
Por último, mostró la gratitud por la confianza que le aportan los afiliados para permitirle «la posibilidad de acceder al escalón más alto, más allá de que uno sea un militante de toda la vida y que circunstancialmente está ocupando la Secretaría General, que me hayan dado esta posibilidad, la verdad es que soy un agradecido».