Política y Economía

Tras las protestas, Capital Humano firmó nuevos convenios para la compra de alimentos


La ministra Sandra Pettovello cerró un acuerdo por 20.000 millones de pesos destinados a la compra de comida para comedores

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmó convenios por 20.000 millones de pesos para la compra de alimentos. Lo hizo tras las constantes protestas del movimientos sociales y comedores que denunciaron que durante el mes de enero, el Gobierno no hizo envío de suministros ni de dinero para llevar adelante las ollas populares. 

En una reunión que se llevó adelante en los despachos de la titular de la cartera, la administración libertaria trazó acuerdos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) destinados a la ampliación del Programa de Abordaje Comunitario.

Desde la cartera, aseguran que los convenios “garantizarán que los procesos de compra se realicen bajo estándares de transparencia y rendición de cuentas, mejorando significativamente la eficacia y la integridad en la distribución de alimentos a los sectores más vulnerables de la sociedad».

Además, precisan que posibilitará adoptar criterios nutricionales, en lugar de priorizar marcas comerciales y que facilitará poder optar entre una amplia gama de proveedores, “desde grandes empresas hasta pequeños productores locales”.

Desde el comienzo de la gestión, el Gobierno apuesta a eliminar a las organizaciones sociales como intermediarios entre el Estado y los beneficiarios de los planes, bajo el argumento de “asegurarse que la ayuda llegue de manera directa”. 

Si bien hablan de “intermediarios”, en las últimas horas, la ministra protagonizó acuerdos con Cáritas Argentina, la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN) y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA).

La compra de alimentos se suma al aumento en los montos de la Tarjeta Alimentar, que se incrementó un 50% en enero y se espera otro para febrero, y el cierre de convenios con ONGs, para avanzar en la transferencia de dinero a los comedores comunitarios.

En paralelo, el ministerio a cargo de Pettovello inició con los relevamientos de los comedores comunitarios con la idea es mapear las necesidades reales de los carenciados.

Desde Unidad Piquetera llamaron hoy a una movilización con cortes del Puente Pueyrredón para denunciar que hace dos meses que no llegan los alimentos a los comedores.