El gobierno provincial, a través del Programa de Producción Sustentable de Alimentos, del Ministerio de la Producción, ha incrementado el número de hectáreas destinadas a la producción agroecológica. Lo cual responde a la demanda de una producción sustentable con alimentos sanos, frescos y naturales.
La “alimentación consciente” es una tendencia que va ganando terreno a nivel mundial, la misma es un proceso que se inicia con las compras, sigue en la cocina y finaliza en la manera de comer. El consumidor que se inclina por este tipo de alimentación es selectivo a la hora de elegir los productos que llevará a su mesa, quiere conocer la naturaleza de los mismos, cómo fueron producidos, en qué condiciones y cuáles son los beneficios que le ofrece.
En este sentido la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, expresó que “la iniciativa es parte de una política pública innovadora para promover el desarrollo de las pymes, que se articula con un modelo de comercialización inteligente como los almacenes de quesos, que están distribuidos en toda la provincia. Mejorar la distribución contribuye a la sustentabilidad del emprendimiento en el largo plazo, fortalece su especialización y colabora con la profesionalización del mismo”.
Productos sanos y nutritivos
De Mi Tierra Santa Fe ofrece calidad y precios accesibles, por eso goza de un importante reconocimiento por parte del público. Quienes los eligen saben que están consumiendo productos sanos y nutritivos, que nacen y llegan al hogar a través de productores regionales que vuelcan en ellos la sabiduría y el amor del trabajo hecho con sus propias manos.
Esos requisitos para una alimentación consciente son cumplidos por los productos de la marca provincial De Mi Tierra Santa Fe, una iniciativa de la cartera productiva que tiene entre sus objetivos el apoyo a micro y pequeñas industrias que agregan valor a la producción primaria.
El propósito de esta marca es identificar aquellos productos portadores de elementos de excelencia y dotar a los espacios de comercialización de una oferta diferenciada y de calidad para que los consumidores accedan a los mismos a precios razonables.
La confianza que se otorga a los productos está referida a su autenticidad, a las condiciones socio-culturales de elaboración que resguardan sabores únicos; además, asegura que son fabricados de acuerdo con un conocimiento amparado por la tradición y proporciona garantía al consumidor de conformidad con estándares provinciales de producción.
Dónde conseguirlos
Desde el Ministerio de la Producción, las tareas se focalizan en la idea que las políticas de producción deben asociarse a políticas de comercialización que tengan coherencia de cadena corta y precio justo, para democratizar el acceso de alimentos sanos y seguros.
Actualmente, nuclea a más de 200 emprendimientos a lo largo y ancho de la provincia. La estrategia de desarrollo comercial consiste en un circuito de más de 40 ferias donde las empresas licenciatarias de la marca promocionan su producción; el desarrollo de 7 puntos oficiales de comercialización que llevan el nombre “Almacén de Quesos y especialidades santafesinas” en el Mercado del Patio de Rosario, el Mercado Norte de Santa Fe y locales propios en Rafaela, Venado Tuerto, Casilda, Firmat y Avellaneda; y acuerdos comerciales con puntos de venta de toda la provincia. Recientemente, también pueden encontrarse en la Proveeduría Mercantil de Rosario.