#EntrevistaCLG

Cristian Nieto: «No es una baja real del dólar, es especulativa»


Por Emilia Ottogalli

Luego de que en la última semana de septiembre el precio del dólar se disparara sobre los 40 pesos, la divisa se ha mantenido en baja de forma constante desde ese momento. Sin embargo, a diferencia de lo que pasa cuando sube, esto no se ve reflejado en los precios de los productos o servicios. CLG dialogó con Cristian Nieto, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), para entender la coyuntura y los movimientos de la moneda extranjera.

«No es una baja real, es una totalmente especulativa», señaló el economista. «Es histórico en Argentina que los precios no tiendan nunca a bajar. La realidad es que hoy el descenso del dólar no significa que ese sea el precio real», explicó. En ese sentido, agregó: «Están esperando que esté $46 o $48 en diciembre, incluso hasta podría llegar a los 50 pesos. Las expectativas de que aumente son mayores a las de que pueda seguir bajando».

«Hoy la baja tiene fines más especulativos que otra cosa, porque están ingresando dólares del extranjero para aprovechar las tasas altamente rentables del Banco Central, del 75%. Los bonos en Estados Unidos rinden 3% anual y, acá, un 75%», destacó Nieto. Sin embargo, hizo hincapié en la inestabilidad que esto genera: «Cuando salgan esos fondos, o pase algo en Estados Unidos, en el mundo o Macri se lesione jugando al paddle, enseguida se van al otro día y se dispara el dólar de vuelta».

«¿Qué pasa si no sale el presupuesto la semana que viene, los inversores perciben que Macri no tiene poder político y se empiezan a ir por miedo a que no renueve o no pueda sostener las tasas? Se te van de un día para el otro. Sale un fondo grande y enseguida salen a correr todos«, enfatizó.

La explicación de esta baja se basa, entonces, en ciertas inversiones o fondos que ingresan al país, pero lo hacen por un período de tiempo muy corto y que genera un alto riesgo de fuga ante cualquier inconveniente. «Esos dólares, como entraron, se van a ir. La mayoría son préstamos a siete días y tienen muy poco sustento real», subrayó.

Asimismo, el economista continuó: «El gobierno quiere que todos los que compraron dólares a 40 pesos durante esa corrida que hubo entre mayo y septiembre, los empiecen a vender. Y no creo que eso esté pasando».

«La percepción de todos es que el precio del dólar va a ser más alto y no más bajo. La economía es percepción y psicología. Si yo hago de cuenta que el dólar está a $50, van a empezar a atender a eso, aunque no sea el valor de equilibrio de los estudios. Cuando la percepción del público es de cierto valor, es ese«, concluyó.