El objetivo es unificar la postura con los principales municipios que ya lo tienen para su tránsito interno al igual que provincias vecinas e incluso la legislación nacional
En el Ministerio de Justicia y Seguridad trabajan en la búsqueda de consensos para habilitar a la Legislatura a que discuta un proyecto de ley de alcohol cero para rutas santafesinas y cerrar así una política que ya tienen la mayoría de los municipios santafesinos, provincias vecinas y el gobierno nacional.
“La Agencia y el gobierno provincial estamos de acuerdo con Alcoholemia Cero” dijo el secretario de la Agencia de Seguridad Vial, Carlos Torres, quien trabaja buscando los consensos necesarios para que Legislatura sancione la ley respectiva.
Ya hubo muchas reuniones con especialistas, entidades ligadas a accidentología, familiares de víctimas, etc. El propósito es poder enviar el mensaje a las cámaras en febrero o marzo, sabiendo que además hay iniciativas propias de legisladores que en el caso de Diputados son de los opositores Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) o Lucila De Ponti (Juntos Avancemos). El primero viene con proyectos desde el año 2016.
“La provincia va para esa línea, estamos buscando los consensos necesarios después de que el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno, Fabián Bastia hayan avalado el camino. Las entidades que agrupan a víctimas están todas de acuerdo e incluso habían tenido diferencias con (Osvaldo) Aymo”, quien fuera director de la Agencia de Seguridad Vial durante el gobierno de Omar Perotti. Aymo tenía diferencias con el alcohol cero en rutas.
“A diferencia de la gestión anterior, nosotros creemos que el mensaje tiene que ser ‘si tomaste alcohol no conduzcas. Protege a tu familia, protegé al resto de santafesinos que circulan en las rutas’“, agregó.
En ese sentido, Torres dijo que “lo que nosotros queremos es que no haya discusiones de si un liso si o un vaso de vino si, si es poquito o mucho, el mensaje es no tomes si vas a conducir”.
Torres se reunió días atrás con el diputado Palo Oliver autor de iniciativas sobre la materia. Diputados aprobó alguna vez un texto que no pasó luego la línea del Senado. El tema no es desconocido en la Legislatura, de todos modos ahora hay otra conformación política y todo indica que si el Ejecutivo toma la decisión de impulsar el tema en sintonía con los bloques propios, antes de mitad de año Santa Fe sancionará a los conductores que conduzcan en rutas provinciales con algún grado de alcohol en sangre.
El Ejecutivo santafesino podría inclinarse por adherir a la ley nacional sancionada el año pasado. La normativa establece la prohibición de la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero en todas las rutas nacionales del país. Al momento de la sanción la prohibición de consumir alcohol para manejar ya estaba vigente en 13 provincias y en medio centenar de municipios. En la segunda parte del año pasado se fueron sumando provincias y municipios a la veda.
Agencia Provincial de Seguridad Vial
Respecto del estado en que encontraron la APSV Torres dijo que encontraron un parque automotor de 139 vehículos, de los cuales 90 estaban rotos y fuera de servicio. “Nosotros empezamos a sacar a la calle lo que teníamos. Relamente hemos podido recuperar muchos de ellos, más de 20. Muchos de ellos estaban tirados a la intemperie por problemas menores”, cerró.