Este jueves referentes sindicales de la ciudad se reunieron en el Concejo Municipal para ultimar detalles de la jornada de protesta
Rosario se prepara para una movilización masiva el próximo miércoles 24 en respuesta a la convocatoria a un paro general realizada por la CGT. Los gremios locales están organizando la protesta y anticipan una participación numerosa debido al descontento generalizado con las medidas implementadas por el Gobierno de Javier Milei.
Este jueves 18, decenas de sindicatos y organizaciones sociales se reunieron en el Concejo Municipal de Rosario para anunciar la forma en que se movilizarán el miércoles 24.
Gremios que integran el Movimiento Sindical Rosario (MSR), la CTA y diversas agrupaciones barriales e instituciones intermedias de la Multisectorial acordaron sumarse a la movilización convocada en el Monumento a la Bandera. Este anuncio se suma al realizado por la CGT Rosario este miércoles con el objetivo de unificar la protesta contra el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/23 y el proyecto de ley «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», conocida como la ley ómnibus.
Entre los presentes en la reunión se encontraban representantes de diversos gremios, incluyendo docentes (Amsafé, Sadop y Coad), bancarios, municipales, Luz y Fuerza, mercantiles, trabajadores de prensa, recolectores, cadetes y estatales (ATE). También participaron referentes de la Multisectorial, como Eduardo Delmonte (Corriente Clasista y Combativa) y Juan José Sisca (Apyme).
El colectivo propuso la concentración en la plaza 25 de Mayo a las 12 del mediodía, desde donde se sumarán a la movilización en el Monumento. Antes de llegar a la plaza, plantean una concentración a las 11 en el cruce de bulevar Oroño y avenida Pellegrini, desde donde marcharán por la avenida hasta Corrientes, luego tomarán las calles San Luis y Buenos Aires para llegar finalmente a la 25 de Mayo.
Voces sindicales
Analía Ratner, secretaria General de la Asociación Bancaria de Rosario, expresó su expectativa de que la convocatoria sea «multitudinaria» y instó a los legisladores que representan a la provincia de Santa Fe en el Congreso a no traicionar a los trabajadores, jubilados e inquilinos, destacando la oposición generalizada a las medidas gubernamentales.
En relación al reciente anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre un protocolo «antipiquetes», Martín Lucero, secretario General del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), restó importancia al mismo, sugiriendo que no se le debería dar «entidad a ese tipo de cosas». Lucero llamó a los trabajadores a denunciar cualquier presión del Gobierno nacional para que no se adhieran al paro, destacando la determinación de movilizarse en caso de que la ley ómnibus se trate durante el fin de semana.
En este contexto, se anunció que el paro de colectivos comenzará a las 19 para permitir la participación activa de la población en la movilización.
Gran parte de Rosario se prepara para expresar su rechazo a las medidas gubernamentales y para defender los derechos laborales y sociales de los trabajadores.
Alberto Botto, secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, expresó que desde su óptica “el DNU y la ley ómnibus afectan a distintos sectores. Participamos de una multisectorial en la que todos consideramos que es perjudicial, no solo por lo que ven los compañeros sino por lo que dice el Gobierno”.