En España se acordó un calendario que equipara los permisos de maternidad y paternidad. El fin es que sean iguales, intransferibles y remunerados al 100%, y de esa manera lo reflejará la nueva ley. El proceso será paulatino, en 2019 las licencias por paternidad subirán a ocho semanas, en 2020 a 12 y en 2021 a 16, año en el que serían iguales que las de maternidad.
Entre las medidas a tomar, se acordó que se convocará una mesa de diálogo para poder establecer una estrategia que complemente este nuevo calendario. La modalidad se calcula que tendrá un impacto de 300 millones de euros en el presupuesto. Según cálculos del gobierno, la equiparación total, sería de 1.200 millones.
Hasta el momento, en el país europeo las madres tienen 16 semanas de permiso. Las primeras seis son obligatorias, las demás son voluntarias y pueden ser transferidas al padre. En el caso de los padres, se trata de cinco semanas que son siempre voluntarias e instransferibles. Si se compara con Argentina, la licencia por maternidad es de 90 días corridos, lo que implica aproximadamente 12 semanas. Y el de paternidad sólo dos días.