Política y Economía
Regionales

#EntrevistaCLG

Del Frade: «Es triste que los obispos hagan retroceder a la provincia»


La legislatura provincial está en el centro de la escena por una serie de enfrentamientos que se dieron entre diputados y senadores en los últimos días. La Ley provincial de educación obtuvo media sanción en Diputados luego de haber sido aprobada con amplio consenso. Actualmente, se encuentra en el Senado para ser tratada. Sin embargo, algunos diputados sostienen que la misma «está frenada» y que «hay una gran responsabilidad e influencia de la Iglesia Católica» en este punto.

CLG dialogó con Carlos Del Frade, representante del Frente Social y Popular, quien manifestó: «Me da mucha tristeza que los sectores de la curia, porque no estoy hablando de toda la Iglesia, estoy hablando de los obispos, tengan tanta llegada para hacer retroceder tanto a la provincia».

En la última semana, el presidente del Senado, Carlos Fascendini, y los senadores Orfilio Marcón, Rodrigo Borla y Felipe Michlig se reunieron con algunos obispos para discutir la temática y conocer los reparos que tienen hacia la legislación. En este sentido, Del Frade aseguró: «El problema es que el Senado le abrió las puertas a los obispos de Rosario, Santa Fe y Rafaela. Y ahora lo quieren postergar porque supuestamente le dan la razón a los obispos cuando sostienen que no fueron recibidos y no fueron atendidos». Y disparó: «Tampoco es verdad que se les va a sacar los aportes a las escuelas privadas. Para mí son dos mentiras lo que dicen los obispos».

«Los senadores se dan el lujo de cajonear un proyecto que tiene amplio consenso»

Hubo, además, otro encuentro de este tipo. La segunda vez lo protagonizaron representantes del justicialismo y otras autoridades de la Iglesia. Para el diputado del Frente Social y Popular, «a partir de esa presión los senadores se dan el lujo de cajonear un proyecto que tiene amplio consenso». «Esto va a generar que en el 2019 ya cumplamos 70 años sin ley de educación en Santa Fe. Una vergüenza», señaló.

Según se conoció, lo que más preocupa a los obispos es la incorporación de la educación sexual integral de forma obligatoria en todos los colegios. Es sobre este punto que se extiende un manto de negatividad y oposición total. Al respecto, Del Frade reflexionó: «La cúpula eclesiástica no quiere perder lo que alguna vez tuvo, que era el poder simbólico sobre las cabezas de los chicos y de las chicas. Y especialmente sobre los cuerpos de las chicas a partir de lo que significa la educación sexual integral».

«El derecho a la educación es uno que tiene que ser garantizado por el Estado. No es una cuestión individual ni de gustos»

«Creo que no han tomado nota de que la historia marca que el derecho a la educación es uno que tiene que ser garantizado por el Estado. No es una cuestión individual ni de gustos, sino que se trata de un derecho humano social que se debe garantizar. Por eso se le miente a la gente cuando se le dice que los padres pueden elegir la educación de los chicos como si fuese la comida en un menú de un restaurante», aseveró. Es que desde los sectores más religiosos se ha puesto en el foco de la disputa a los padres, para que pidan y rechacen de forma definitiva esta incorporación bajo diferentes campañas, especialmente la que lleva el lema ‘Con mis hijos, no’.

«Atrasan la historia y la llevan a 1860, antes de la conformación del Estado argentino»

«Yo creo que atrasan la historia. La están llevando a 1860, antes de la conformación del Estado argentino. Me parece que esto es un retroceso muy grande para la política de Santa Fe. Y ni hablar para la educación», remató.