Info General

Advierten que el DNU «hunde» a seis millones de personas con discapacidad y a los prestadores


La Asociación de Familias, Personas con Discapacidad y Prestadores por la Inclusión manifestó su preocupación ante las nuevas medidas anunciadas por el presidente y explicó los aspectos que afectan al área de discapacidad

Desde la Asociación de Familias, Personas con Discapacidad y Prestadores por la Inclusión (AFAPPREI) mostraron preocupación por las medidas del DNU anunciadas por el presidente Javier Milei y aseguraron que pone en riesgo a seis millones de personas con discapacidad.

«La resolución 2484/2023 de las Superintendencia de Servicios de Salud obliga a la geolocalización es decir obliga a nuestros hijos a usar dispositivos electrónicos para validar las prestaciones, solo falta que el gobierno le quiera poner tobilleras con alarma a las millones de personas con discapacidad», denunció Fernanda Rolandi, referente de la asociación.

Según destacó Karina Herrera, presidenta de AFAPPREI, esta resolución viola los derechos de la Convención Internacional de las personas con Discapacidad a la cual la Argentina adhiere; derechos como la accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad.

«Es muy grave que el DNU desregula la cobertura que deben dar las obras sociales y desregula el arancel mínimo que deben pagar a los prestadores que cobran debajo del mínimo ético y a tres meses mínimo», agregó Rolandi.

Por su parte, Herrera afirmó: «También desregula los aumentos que pueden hacer las prepagas. Además si una prepaga quiebra la Superintendencia de Servicios de Salud ya no tiene la obligación de reubicar a la persona en otra. Esto deja desprotegidas a las personas con discapacidad porque no son aceptadas o le cobran preexistencia».

Y concluyó: «La Convención dice también que es el Estado quien debe garantizar la autonomía en la vida diaria y el acceso a los apoyos«