Según un relevamiento de la Usina de Datos de la UNR, se vio un aumento del 19% en el mes anterior en relación a octubre
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la ciudad de Rosario experimentó un aumento del 19% en noviembre, según el relevamiento realizado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó $219.338 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar la línea de indigencia. Este incremento representa un aumento interanual del 235,8% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Los rubros que lideraron las alzas fueron verduras y hortalizas (43,4%), frutas (31,1%) y carnes (19,6%). El aumento absoluto en noviembre fue de $57.569,08 por la CBA.
La desaceleración en el aumento observada en septiembre y octubre se interrumpió con este nuevo incremento del 19% en noviembre. Estos datos oficiales se suman al contexto económico y serán confirmados después de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, cuando se de a conocer la inflación de noviembre a través del Indec.
La Canasta Básica Alimentaria se basa en un listado de alimentos y cantidades necesarias para cubrir los requerimientos nutricionales de un hombre de 30 a 60 años por mes. Considerando las variaciones en función del sexo y la edad, se utiliza la tabla de equivalencias de necesidades energéticas para calcular el tamaño del hogar. Por ejemplo, un hogar de cuatro miembros necesitaría un ingreso superior a $219.338 para superar la línea de indigencia.
Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el 13 de diciembre para ofrecer una perspectiva más completa de la situación económica en Argentina.