Ciudad

Cotar se fortalece de la mano de su nueva cooperativa y apunta a llevar sus productos a África


La compañía local, conducida por sus trabajadores, incrementó su producción y venta en el mercado local. Anunciaron una importante inversión para seguir creciendo

Cuando tomaron posesión de la empresa, los socios de la cooperativa Cotar venían de producir solo 7 mil litros de leche en sachet por día. Hoy, casi 18 meses después, alcanzaron los 30 mil litros, de los cuales 20 mil se embasan para el consumo final y el resto se deriva a la producción de subproductos como crema de leche y yogures. Sin embargo, La Nueva Cooperativa no se queda de brazos cruzados y el pasado jueves anunció una inversión por 70 mil dólares para adquirir una nueva maquinaria y duplicar su producción de leche en polvo, con el objetivo de comenzar a exportar.

“Hace un año y medio formamos la cooperativa de trabajo, somos 128 socios activos y esta reunión es para informar de nuestra inversión de 70 mil dólares en una final de línea en la planta de leche en polvo para poder optimizar, aumentar el rendimiento y la eficacia”, contó Cristian Esquivel, presidente de la Cooperativa en diálogo con CLG.

Antes de dar detalles de la inversión, Esquivel recordó cómo fueron los primeros pasos de la cooperativa: “Cuando recibimos la empresa en marzo del año pasado, además de no percibir nuestro sueldo no había ingreso de materia prima ni insumos y si llegaban eran 7.000 mil litros de leche para sachet. Teníamos la amenaza de que nos corten los servicios de luz y gas. Hoy tenemos ingreso de materia prima, trabajamos dos turnos de 4 a 20, en acopio tenemos más de 60 millones de pesos en insumos. Hicimos muchos arreglos de maquinarias, llevamos más de 350 millones de pesos invertidos y ahora este proyecto de automatizar en algo la planta de leche en polvo para salir al mundo”.

Al ser una cooperativa de trabajo, Esquivel manifestó las dificultades de pasar de ser trabajador en relación de dependencia a socios y se mostró auspicioso con esta inversión: “No solo es ampliar el canal de ventas, sino otro ingreso de divisas que nos favorecería, ya que a pesar de estar en Rosario muchas de las cosas que compramos, como los insumos, están en dólares”.

Sobre la inversión para aumentar la producción de leche en polvo, el presidente de La Nueva Cooperativa aseguró que la nueva máquina actualizará la metodología y el proceso de un producto con “una muy buena calidad”. “No es sólo el proceso, de final de línea, packaging, la calidad de la leche en polvo y la estiva, sino también se automatizará el sistema, mis compañeros que trabajan en ese sector no sufrirán las lesiones relacionadas al transporte de las bolsas y demás”, detalló Esquivel.

En la conferencia de prensa, además de los socios y empresarios relacionados a Cotar, asistieron autoridades de los distintos niveles del Estado y el emir de Argelia Lahouari Benarba, quien se comprometió a comprar los productos de la cooperativa rosarina ubicada en Humberto Primo 1255.

Esquivel confía en recibir las habilitaciones pertinentes para que “máximo en 60 días” se esté trabajando a pleno ya que en las próximas semanas llegará el primer pedido del exterior.

En nombre de los socios de la cooperativa, Esquivel fue muy claro con esta novedad: “Para nosotros, primero que es una gran noticia, es una alegría muy grande, nos llena de orgullo y el tema de esta inversión es una herramienta para poder llegar a exportar y seguir mejorando en los procesos, arreglar o comprar máquinas”.

“Es el orgullo, es la entidad que le pusimos a esto, las ganas, la fuerza, el tiempo, sacrificio, tristeza, dolor, todo junto, porque no es fácil, no es un proceso fácil pasar de ser empleado bajo relación de dependencia a ser socio o dueño de una cooperativa. Nos llena de alegría y nos sirve para seguir creciendo y para mantener la fuente laboral que fue básicamente lo que nos llevó a tomar la decisión de ser cooperativa de trabajo”, agregó el presidente de La Nueva Cooperativa de Cotar.

Del encuentro participaron el secretario de Industria Provincial, Claudio Mossuz; el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale; el defensor del pueblo, Gabriel Sabino; los concejales Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, Julia Irigoitia, Lisandro Cavatorta y el edil electo Mariano Romero; el director del Geriátrico Provincial, Martin Almirón; y el presidente de la Cooperativa La Cigarra, Carlos Barale.

Al Emir de Argelia lo acompañaron Pablo Scotellaro, presidente de America Global Brokers; Franco Maroni, presidente de la Cámara Pyme Argentina; Juan Cruz Ronchi, presidente de San Juan Delicatessen y dueño de Lactea Fronchini; y Carlos Fierro presidente de Ocean Group.