Ciudad
Política y Economía

Supermercadistas de Rosario alertaron subas de casi 40% en listas de precios


Además, el gobierno acordó subas escalonadas de hasta el 21% hasta el 10 de diciembre

La Secretaría de Comercio de la Nación acordó con las cadenas de supermercados y mayoristas actualizar los acuerdos de precios con pautas de aumentos escalonados hasta un 21%, al menos hasta el 10 de diciembre, fecha del traspaso de mando presidencial.

Juan Manuel López Raidó, vocero de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), informó que «ayer los comerciantes se despertaron con la llegada de listas de aumentos de las grandes empresas proveedoras de alimentos, sobre todo de productos básicos, con incrementos de casi 40% en la mayoría de los productos”.

“En el marco de esto, nos comunicamos con colegas a través de nuestra federación para saber si esta situación se replicaba en otras jurisdicciones. Con esa información chequeada nos juntamos para llamar a la Secretaría de Comercio para que en un punto tome noción de lo que ocurría», explicó López Raidó en el programa «El primero de la mañana» de LT8.

El vocero señaló: «También nos enteramos que la Secretaría de Comercio se había reunido con las grandes empresas proveedoras, con quienes se llegó a un acuerdo para que estos aumentos no sean aplicados de esa forma y que se llegue a un incremento escalonado que no supere el 21% hasta el traspaso de mando. Eso fue lo que se acordó”.

López Raidó comentó que el incremento del 21% en 20 días «es un montón» y aclaró: «Pero nosotros en primer lugar planteamos que era imposible trasladar al público ese 40% que habíamos recibido ayer. Era inviable y no podíamos trasladar ese incremento a las góndolas. Era urgente una reunión entre los colegas y los funcionarios para poder acomodar esta situación y llegar a un acuerdo”.

“Es inviable trasladar ese tipo de aumento porque estamos en una meseta por la escasez de dinero, y si este aumento se traslada directamente será un golpe al bolsillo determinante -agregó-. Además, ofrecer un producto a ese precio no sólo no daría la venta de ese producto sino que se perdería la mercadería. Lo que dispara los aumentos de precios es la finalización de los programas como Precios Cuidados. Las empresas acomodan los precios ante la posible salida del programa con antelación”.

Por último, explicó que los aumentos escalonados “se van a encontrar en los diferentes productos de la canasta básica. Ahora estamos negociando para que esos productos no tengan subas en las cuales están exentos. Hay empresas que no quisieron aceptar el acuerdo hasta ver cómo era ese convenio con la Secretaría de Comercio, y a partir de allí van a reacomodar los precios. Al día de hoy, estamos esperando cómo llegará la lista nueva de precios de todos estos productos”.