Política y Economía

Unión por la Patria propondrá un «Gobierno de unidad nacional» y llama a buscar a quienes no votaron en las PASO


Foto: Juan José García

Diferentes referentes de la coalición gobernante ya trabajan buscando mantenerse en el poder 

Referentes de Unión por la Patria (UxP) afirmaron hoy que si la coalición oficialista gana las elecciones de octubre promoverá «un Gobierno de unidad nacional» al que serán convocados «varios sectores», con excepción de quienes tienen «una visión autocrática», y convocaron a «ir a buscar a aquellos argentinos» que no acudieron a votar en las PASO.

Luego de que en las PASO el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, resultara el más votado con el 30% de las adhesiones, el oficialismo se abroqueló en la convocatoria a una ampliación de su propuesta, en línea con lo expresado el fin de semana pasado por el postulante presidencial Sergio Massa.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, compañero de fórmula de Massa, afirmó que si el oficialismo gana las elecciones de octubre se promoverá «un Gobierno de unidad nacional» al cual serán convocados «varios sectores», con la excepción de quienes tienen «una visión autocrática».

Rossi indicó que UxP imagina un «Gobierno de unidad nacional donde vamos a convocar a distintos sectores, pero dejando afuera a quienes tienen una visión autocrática, como el sector que hoy encabeza Milei».

«Argentina necesita un Gobierno de unidad nacional, porque nos enfrentamos a una situación de un espacio político que viene a romper todas las tradiciones políticas», dijo Rossi, al retomar las definiciones que el fin de semana dio Massa en una entrevista con el diario Clarín, donde señaló que buscará «integrar un gabinete con radicales y peronistas que hoy están en el PRO».

El ministro coordinador opinó que los resultados de las PASO dejan al oficialismo «con una potencialidad intacta» y se mostró confiado en la capacidad del peronismo para «mejorar la elección que hicimos, consolidar un lugar en la segunda vuelta y competir en el balotaje».

En tanto, Massa viaja a Washington para mantener este martes reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y el miércoles con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con la que intentará negociar una ampliación de los desembolsos, entre otros asuntos.

En principio, la actividad del ministro de Economía abarcará dos días, en los que se agendarían reuniones con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos y otros organismos internacionales, y el miércoles será la votación del FMI.

En el plano doméstico, el cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, hizo un «llamado urgente» a todos los sectores de UxP para «empezar a militar e ir a buscar aquellos argentinos que no fueron a votar» en las PASO, en las que el oficialismo quedó en tercer lugar como frente, debajo de LLA y Juntos por el Cambio (JxC).

«No hay una convocatoria seria para empezar a movilizar nuevamente todos los sectores de UxP, desde la parte política gremial a los movimientos sociales», analizó Moyano en declaraciones a Télam Radio, y efectuó el llamado para «empezar a militar e ir a buscar aquellos argentinos que no fueron a votar y, fundamentalmente, a aquellos que hoy todavía tienen alguna duda».

El referente sindical señaló que «si el peronismo verdaderamente se pone a movilizar, a caminar los barrios, las fábricas y las industrias, vamos a dar vuelta a este resultado y vamos a entrar en el balotaje».

En la misma línea, la ministra de Desarrollo Social y candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, consideró que hay que dejar de lado las disputas e ir a buscar a los partidos tradicionales para lograr un «acuerdo de Estado» y vencer a la «extrema derecha» que representa Milei.

Del mismo modo, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, remarcó que la propuesta Massa es de «inclusión», y consideró que Milei y la candidata de JxC, Patricia Bullrich, expresan ideas de «exclusión» que «hoy solamente están en museos académicos».

En diálogo con Télam Radio, el funcionario hizo referencia a la iniciativa de Milei de cerrar el Ministerio de Transporte y advirtió que, sin esa cartera ni «fondo compensador de transporte», lo que hay es «un vecino o una vecina que, en primer lugar, cuando se tome un colectivo, va a tener que pagar 600 pesos» el boleto.

Así, graficó que «quien utiliza el servicio de transporte, ya sea ferroviario, urbano de pasajeros o el automotor, lo que está haciendo fundamentalmente es ir a trabajar o a buscar trabajo, o a la escuela, la universidad, cuestiones de salud y cuestiones de relaciones humanas y comerciales», con lo cual el subsidio del transporte se multiplica en en el sentido de que «es una manera indirecta de asistir salarialmente a los trabajadores y a una sociedad que, a través del transporte, activa la economía».