El gremio desobligará a docentes entre las 10 y las 14.30. Habrá una manifestación frente a la sede de Gobernación
Tras la devaluación que sufriera el peso tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), diversos acuerdos paritarios quedaron desactualizados en cuestión de días. Es lo que ocurrió con la suba que había acordado Amsafe y el gobierno provincial, por lo que los docentes nucleados en la división rosarina del gremio convocaron a una concentración en la puerta de Gobernación para el próximo jueves, con desobligación de 10 a 14.30, para redefinir los porcentajes y no perder con la inflación.
El secretario general de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, explicó en diálogo con LT8 que a pesar de que se cerró el acuerdo “hubo mucho debate” en torno al mismo. Los números que resultaron de la asamblea provincial para definir si se aceptaba o no la propuesta lo confirman: votaron más 30 mil docentes, 15.075 se inclinaron por la aceptación y 14.861 por el rechazo.
“Establecimos que, claramente, el acuerdo se quedaba corto e íbamos a perder con la inflación. El lunes ya quedó viejo porque todo pegó un salto. Ese acuerdo, que apenas llega al 100% en diciembre con una inflación estimada entre 150 y 180 por ciento, hace que reclamemos una apertura de paritarias”, analizó. Es por eso que anunció que el jueves, de 10 a 14.30, habrá un “cese de tareas para, a partir de las 11, hacer una convocatoria frente a Gobernación”.
Por último, Casiello consideró que “con cualquier cálculo que se haga, todos los meses vamos a perder con la inflación” y dijo: “Necesitamos un aumento que recupere en serio lo que perdimos y, después, no hay manera de seguir si esto no se aplica todos los meses”. En tanto, planteó que se debe implementar, todos los meses, un aumento de la mano “del último dato de inflación que haya, porque los precios aumentan todos los días, pero el salario no”.