Sin categoría

Hecho histórico

La comisión directiva de la Sociedad Rural sumó a siete mujeres


Siete mujeres se incorporaron por primera vez en la historia de la entidad desde su fundación a la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Fue en las elecciones que se llevaron a cabo en la SRA, donde Daniel Pelegrina resultó electo presidente y también se renovó una mitad de la Comisión Directiva.

«Es un hecho inédito y fruto de un trabajo de años», dijo a Agrofy News, María Adela Nores Bodereau, una de las directoras de la SRA. Explicó que han «sido dos mujeres durante mucho tiempo en una comisión directiva de 53 hombres. Es difícil hacerse notar pero es importante que te escuchen y evidentemente nos han escuchado por eso hoy somos siete».

Además de Adela, fueron elegidas María Mercedes Lalor, Ana Borras de Ortiz, Nora Fraschini, Adela Bancalari, María Lourdes Arias Figueroa y Inés Bosisio.

«Son grandes mujeres rurales que muchas veces quedan invisibilizadas. La mayoría comienzan siendo delegadas de la zona, que es la que se encarga de comunicar las cosas a Rural y viceversa», explicó la directora.

Actualmente, el 30 % de las socias de SRA son mujeres, lo que es un dato muy significativo en cuanto al esquema de representatividad en los diferentes distritos. «SRA tiene un cuerpo de delegados zonales, que son 350, de los cuales el 25 % son mujeres. Es decir que la mujer en su zona trabaja bien y es lógico que eso se vea reflejado en la comisión directiva», dijo.

Adela trabaja hace muchos años promoviendo mejores condiciones de vida para la mujer rural y cuenta que no fue fácil poder romper con años de tradición masculina. «La SRA es una institución muy antigua, tiene 152 años, y siempre fue una institución muy masculina porque el campo también lo es. Hay zonas donde el predominio de la fuerza y la organización masculina han sido necesarias para desarrollarla».

En tanto, la directora cuenta que la situación en el campo cambió y ahora son las mujeres las que son propietarias y administradoras.

«Desde que los campos comenzaron a dividirse entre los hijos por la herencia, disminuyeron de tamaño, entonces el gran cuerpo de los propietarios que tenía SRA en el siglo pasado, que eran grandes latifundistas, ahora se transformaron en casi todas pymes. Hay excepciones de campos muy grandes. En general los campos más chicos tienen mucha presencia femenina y no sólo en la propiedad sino también ahora en el trabajo», consignó.