Más noticias
Mundo
Política y Economía

Elecciones en Brasil

Divanete Fuchila: «La gente está encantada con Bolsonaro en Brasil»


Por Ariana Operti

A pocas horas del comienzo de la veda electoral en Brasil, CLG dialogó con Divanete Fuchila, una docente que por primera vez será candidata a diputada por el estado de Goiás. La candidata dijo que en el Partido Social Liberal (PSL), esperan  este domingo «festejar la victoria» del aspirante a presidente, Jair Bolsonaro.

‘Diva’ cuestionó la candidatura de muchos políticos que «quieren ganar para no pasar por una situación como el ‘Lava Jato'» y aseguró que esa es una de las razones por las cuales cree que Bolsonaro resultará victorioso.

«La gente está despierta, y encantada con Jair», contó la candidata, que justamente se encontraba en uno de los últimos actos realizados por los militantes y seguidores del partido antes de las elecciones. Desde allí, afirmó que tienen un «40% de votantes seguros», que ya manifestaron su apoyo.

Fuchila y otros militantes, con camisetas del candidato

«Creemos que serán más, ocurre que muchos no se expresan por miedo. La gente de la izquierda es violenta y por eso algunos no dicen abiertamente que irán con Bolsonaro, pero en todos lados hay electores de él», agregó y remarcó que la campaña en contra del candidato ultraderechista es muy «fuerte».

«Han mentido, lo tildaron de cosas que no es e incluso otros candidatos publican noticias ‘fakes’, pero la gente sabe lo que pasa y también de lo que se cansó», dijo tajante al tiempo que especificó: «Son muchos los casos de corrupción y la izquierda junto a la prensa intentaron cubrir todo lo ocurrido».

Fuchila remarcó que ella misma, incluso, votó por Lula en su momento y se sintió «defraudada» con lo ocurrido y sus políticas. «Confiaba por ejemplo en los maestros, pero cuando comencé a trabajar en escuelas noté la ideología marxista que expresaban. Aquí la izquierda anuló a la derecha, por ello una de mis propuestas es la revisión de los libros», anunció.

Nuevamente opinando que la gente «se cansó», remarcó que un 80% de los brasileros son realmente conservadores, porque les ocurrió con el gobierno anterior lo mismo que a ella y por ello sostuvo: «No están con Jair por él, sino por lo que representa: una familia normal».

El problema, según manifestó Divanete, es que a la población «le hicieron tanto la cabeza que ven a Bolsonaro como un demonio, y no lo es» y contó que los custodios del postulante a jefe de Estado le habían advirtiendo que podría pasarle algo como el ataque que sufrió en septiembre.

Por último, hizo referencia al temor que se tiene de que ocurra fraude: «Nadie quiere que eso pase. En estas elecciones, se utiliza un sistema binario que, según dicen, será más fácil de fraguar en segundo turno y por suerte, todo indica que no se llegará a esa instancia».

Fuchila denunció que en 2014, «quedó probado que hicieron fraude. Muchos de quienes lo denunciaron y analizaron, fueron tildados de locos como el economista Lago Carvalho, y ahora se destapó que fue del 74%, un número altísimo».