La mayoría de estos artículos están configurados para que permanezcan encendidos en un “modo de espera, en reposo o inactivo”
En ocasiones, sea por descuido, prisa o simplemente se nos hace fácil dejar los aparatos domésticos conectados a la red eléctrica, simplemente los apagamos y creemos que de esta manera no gastaremos electricidad.
Pero estamos equivocados: ya que la mayoría de estos artículos están configurados para que permanezcan encendidos en un “modo de espera, en reposo o inactivo”. Es por ello que cuando los enciendes nuevamente ya no es necesario esperar a que estén listos.
Suena bien esta comodidad, pero, aunque no lo creas, dicha función tiene también un costo que se refleja en tu factura de luz, ya que estás consumiendo electricidad de una manera indirecta.
Los consumos de este tipo son los gastos fijos, diarios o mensuales, que olvidamos al tratarse de periodos de pago separados, como, por ejemplo, servicios de streaming, membresías de club innecesarias y el pago del recibo de la luz.
¿Cuáles son los aparatos que consumen más energía eléctrica?
Es muy sencillo darnos cuenta de cuáles son los aparatos que aún estando apagados gastan más energía, pues son aquellos que mantienen un foquito encendido o en una pantalla digital sigue marcando la hora o alguna clase de mensaje.
Sin embargo, no hay que confundirlos con aquellos electrodomésticos que cuentan con memoria o están programados para encenderse y apagarse en un horario específico, debido a que estos no consumen energía si no los estás usando.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER), en México el consumo de energía doméstica o residencial representa el 25% del consumo nacional, siendo los siguientes artículos los que consumen más energía:
- Aire acondicionado
- Parrilla eléctrica
- Lavadora
- Computadora
- Lavadora de platos
- Plancha
- Secadora de ropa
- Aspiradora
- Televisión
- Microondas
- Cafetera
- Horno eléctrico
- Secadora de cabello
- Tostador de pan
- Reloj de pared
- Licuadora
- Rasuradora