Ciudad
Gremiales

Trabajadores gastronómicos marcharon por Pichincha en rechazo de la precarización laboral


"Le pedimos a los empresarios que cumplan con el convenio colectivo de trabajo, que anoten a los trabajadores como debe ser", dijo el secretario gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Rosario, Sergio Ricupero

En el corazón del barrio Pichincha, donde la vida nocturna y la oferta gastronómica atraen a multitudes, también se esconde la triste realidad de la precarización laboral que afecta a quienes hacen posible esta movida. Este jueves, afiliados al sindicato de gastronómicos se manifestaron en Alvear y Jujuy para denunciar abiertamente la situación que enfrentan frente a los bares, restaurantes y cervecerías que dominan la zona.

El secretario gremial de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Rosario, Sergio Ricupero, explicó que este reclamo lleva más de un año y medio, con múltiples citaciones en el Ministerio de Trabajo. «Le pedimos a los empresarios que cumplan con el convenio colectivo de trabajo, que anoten a los trabajadores como debe ser», enfatizó.

Según el gremio, la mitad de los empleados de bares y restaurantes trabajan en negro, y el 80% de los anotados enfrentan problemas con su situación laboral. Esta situación de precariedad no solo afecta los derechos y condiciones de los trabajadores, sino que también va en detrimento del sector en su conjunto.

En relación a las paritarias, Ricupero recordó que se firmó un acuerdo favorable de un 120% en cuatro tramos, pero que lamentablemente muchos empresarios no lo están cumpliendo.

El barrio Pichincha, emblemático por su atractivo turístico, se ha convertido en un símbolo de la evasión y explotación laboral que sufren los trabajadores del rubro. Cerca de cuatro mil familias se ven afectadas por esta situación en los bares y restaurantes de Rosario, lo que exige una acción contundente para revertir esta realidad y garantizar condiciones de trabajo justas y dignas para todos.