Regionales

Amsafe denunció descuentos “indebidos” en los recibos de sueldo de los docentes


Desde el gremio señalaron que los profesionales exigen la devolución inmediata de los montos descontados de manera inconsulta. El Gobierno admitió el error y se comprometió a reintegrar el dinero

El gremio de los docentes públicos de la provincia de Santa Fe, Amsafe, denunció este martes descuentos “indebidos” en los recibos de sueldo de los maestros. Este lunes se había realizado la primera reunión en el marco de las paritarias con el gobierno provincial.

“Hay docentes que se encontraron con descuentos de hasta 400 mil pesos”, explicó el secretario del gremio, Rodrigo Alonso.

Sin embargo, luego de varias horas llegó la respuesta del Gobierno provincial: reconocieron la equivocación y se comprometieron a reintegrar los importes descontados antes de este viernes 4.

“En el día de hoy, sin ningún tipo de notificación o aviso previo, nos encontramos con descuentos en los recibos de sueldo docentes realizados a través de la Disposición Nº 303 del Ministerio de Educación de la Provincia, bajo el código 890 (descuentos varios)”, señalaron desde el gremio.

“Desde Amsafe exigimos la devolución inmediata de los montos descontados de manera inconsulta, teniendo en cuenta que se han realizado en los haberes de trabajadores y trabajadoras de la educación que dependen de su salario para subsistir”, continuó el escrito difundido.

Esta situación se dio tras realizar este lunes la primera reunión con representantes de Amsafe, Sadop y Amet, en el marco de la paritaria provincial, donde el gobierno acordó presentar el próximo lunes una propuesta para los docentes.

Desde Amsafe plantearon que cualquier propuesta deberá ser acorde a las necesidades y expectativas que tienen los trabajadores de la educación.

Entre los reclamos que llevaron al Ministerio de Trabajo está el incremento salarial con la implementación de una cláusula de actualización automática, el aumento de las asignaciones familiares, entre otros.

En ese marco, Alonso planteó “la necesidad de mejorar las condiciones de trabajado con la convocatoria a concursos de cargos directivos en todos los niveles, abrir el cronograma de inscripción a traslados, titularizaciones y suplencias”.

Adelantó que se pretende un incremento importante en agosto, y una cláusula de actualización automática. “Con estos aspectos entendemos que el acuerdo puede ser hasta fin de año”, dijo.

Respuesta de la Provincia

A través de un comunicado conjunto entre los ministerios de Educación y Economía de la provincia de Santa Fe,  reconocieron el error en las liquidaciones de los haberes y se comprometieron a devolver el dinero descontado antes del viernes 4.

“Si el viernes 4 no se deposita, vamos a tomar todas las medidas necesarias. No vamos a permitir que nos metan la mano en el bolsillo y jueguen con el salario de los trabajadores, que tiene un carácter alimentario”, aseguró Alonso.