Con el 50% de las mesas escrutadas, el ex ministro de Seguridad provincial derrotó con contundencia en la interna a Carolina Losada. En el oficialismo Marcelo Lewandowski se impuso con facilidad
Santa Fe eligió. Los comicios de las elecciones Primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) en la provincia dejaron a un gran ganador en la categoría Gobernador de cara a las generales como Maximiliano Pullaro, quien se impuso de manera aplastante en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe sobre Carolina Losada, mientras que Marcelo Lewandowski arrasó en la competencia dentro de Juntos Avancemos.
Un 64% del padrón de ciudadanos habilitados para votar concurrió a las urnas, siendo apenas un punto menos que la anterior Paso del año 2019, donde se eligieron los mismo cargos.
Fue la propia Losada la que admitió la derrota en la interna contra Pullaro. Y en un breve discurso reconoció que llamó al ex ministro de Seguridad para «felicitarlo por el triunfo en la interna pero sobre todo quiero destacar que en Santa Fe ganó Juntos por el Cambio».
Con el 50% de las mesas escrutadas, la alianza opositora, que competía localmente con el nombre Unidos para Cambiar Santa Fe, obtenía 506.916 votos, mientras que el oficialismo de Juntos Avancemos cosechaba 190.555.
Dentro de la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro se impuso sobre Carolina Losada en la interna con 56% de los votos contra el 32% de la ex periodista y actual senadora nacional, quedando más atrás Mónica Fein con el 10%.
En la vereda de enfrente, en Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski gana con claridad su interna con el 65% de los sufragios; más atrás quedan Marcos Cleri (16%), Leandro Busatto (9%) y Eduardo Toniolli (8%).
Santa Fe votó bajo el sistema de boleta única de papel en cinco categorías: fórmula para la Gobernación, 19 bancas en la Cámara alta, 50 bancas en la Cámara baja, la gran mayoría de las intendencias y presidencias comunales de los 365 municipios y comunas y la mitad de los concejos municipales.
Por primera vez se aplicó el voto joven, esto es, a partir de los 16 años, que fue habilitado por el Tribunal Electoral debido a que la Constitución de la provincia establece que solo pueden sufragar los ciudadanos a partir de los 18 años y no había norma equivalente a la ley nacional sancionada por el Congreso en 2012 y que tuvo su debut en las elecciones legislativas de 2013.
El padrón electoral de Santa Fe es el tercero del país, con un total de 2.768.525 electores, que representan un 8,06 por ciento del total, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.