Ciudad

Sistema D’Hondt, el método utilizado para elegir representantes en las elecciones generales: ¿cómo funciona?


Con vigencia desde el Siglo XIX, este sistema permite la participación de todos los partidos de una alianza a partir de la cantidad de votos obtenidos

El sistema D’Hondt es un método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales. Fue desarrollado por el matemático belga Victor D’Hondt en el siglo XIX y es actualmente el método más utilizado en el mundo para elegir representantes legislativos en las elecciones. En Santa Fe, ya sea para concejales municipales o diputados provinciales, se aplica este método. Los senadores quedan excluidos ya que hay un representante por departamento, lo que significa el 100% de representatividad para la alianza vencedora.

El sistema D’Hondt funciona de la siguiente manera:

  1. Se suman los votos obtenidos por cada partido político.
  2. Se divide el número de votos obtenidos por cada partido político por el número de escaños que se van a repartir.
  3. El partido político con el mayor cociente obtiene el primer escaño.
  4. El proceso se repite hasta que se hayan repartido todos los escaños.

El sistema D’Hondt es un sistema proporcional, lo que significa que los escaños se reparten de forma proporcional a los votos obtenidos por cada partido político. Esto garantiza que todos los partidos políticos tengan una representación en el parlamento, incluso si no obtienen la mayoría absoluta de los votos.

El sistema D’Hondt también se utiliza para definir el ganador de las elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en Argentina y todas las provincias que se adhieren, como Santa Fe. En las Paso, las alianzas políticas presentan listas de candidatos para las elecciones generales.

El partido político o alianza electoral que obtiene más votos en cada distrito electoral obtiene el primer escaño. El proceso se repite con los siguientes partidos o alianzas que hayan superado el piso del 5% de los votos hasta que se hayan repartido todos los escaños.

En Santa Fe se eligen 50 nuevos representantes para la Cámara de Diputados. Hay 11 partidos o alianzas que se presentan a las elecciones, dentro de ellas existe la competencia interna. Esos partidos o alianzas que superen el 5% de los votos (sumando todas las listas internas) podrán participar de las elecciones generales… ¿Pero cómo se definen los candidatos?

Tomemos como ejemplo hipotético una alianza con cinco internas, cada lista presenta 50 candidatos y los resultados finales dentro de la alizan son los siguientes:

  • Partido A: 5.000 votos
  • Partido B: 4.000
  • Partido C: 3.500
  • Partido D: 1.000
  • Partido E: 450

Para calcular cómo se acomoda cada candidato dentro de la boleta general, se deben dividir los votos obtenidos por cada partido por el número de banca que se van a repartir. En este caso, hay 50 escaños que se van a repartir, pero para simplificar mostraremos la definición de los 5 primeros lugares de cada partido de la Alianza A.

El partido político con el mayor cociente es el Partido A, por lo que obtiene el primer escaño. El partido político con el segundo mayor cociente es el Partido B, por lo que obtiene el segundo escaño. El partido político con el tercer mayor cociente es el Partido C, por lo que obtiene el tercer escaño. «Tachados» esos primeros tres lugares, el cuarto lugar quedaría para el Partido A ya que su coeficiente de 2.500 es superior al del los partidos subsiguientes, el quinto lugar sería para el B y el sexto para el C. Ese orden se repite del 7° al 9° puesto.

En el 10 volvería a ocuparlo un candidato del Partido A, el 11 uno del B.

El partido D obtendrá un escaño recién en el 12° lugar ya que los anteriores 11 coeficientes son más altos que el primero (1.000) del D, que mantiene ese número hasta lograr ingresar en un lugar.

En el siguiente cuadro se muestra un ejemplo más amplio y muestra como se acomodan las 8 primeras bancas de una interna a partir de una cantidad de votos mayor al ejemplo anterior. Siguiendo con el orden, el 9° puesto iría para el partido E, el 10° para el C, el 11° para el B, el 12° para el A.