La confirmación de la condena incluye la inhabilitación especial perpetua para "el ejercicio de empleos o funciones públicas"
La Cámara Federal de Casación confirmó la condena a tres años de prisión en suspenso y la devolución de casi siete millones de pesos más intereses contra la ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti.
El máximo tribunal penal, con las firmas de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, ratificó la sentencia dictada por el Tribunal Oral número seis en setiembre de 2021.
En aquella oportunidad, el fiscal Diego Luciani –el mismo que intervino en la Causa Vialidad, en la que fue condenada Cristina Kirchner- había pedido una pena de tres años y nueve meses de prisión, de cumplimiento efectivo.
La confirmación de la condena incluye la inhabilitación especial perpetua para «el ejercicio de empleos o funciones públicas» por el delito de «defraudación por administración fraudulenta, agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública».
Picolotti está imputada por haber utilizado fondos públicos para gastos que no estaban relacionados con las funciones que cumplió durante el Gobierno de Néstor Kirchner.
El fallo le ordenó a la ex funcionaria que «restituya al Estado Nacional, más precisamente al actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el monto del perjuicio ocasionado a la administración pública por el que fuera condenada, el cual actualizado al día de la fecha (septiembre de 2021) asciende a la suma de 6.941.170 pesos».
Esa suma «deberá ser ajustada al momento en que adquiera firmeza la presente condena».
La Casación rechazó todos los planteos formulados por la defensa de Picolotti, que incluían una serie de nulidades y la violación de la garantía a ser juzgada en un «plazo razonable».