Es una iniciativa de la Cámara Nacional Electoral de la que participan entidades relacionadas con los medios de comunicación y plataformas de internet, además de las fuerzas que intervendrán en los comicios
Los precandidatos presidenciales, partidos políticos que integran las coaliciones que participarán en los próximos comicios, plataformas web y asociaciones vinculadas con medios de comunicación suscribieron hoy un “compromiso ético digital” para evitar las noticias falsas en el proceso eleccionario.
Convocados por Cámara Nacional Electoral, los actores políticos, judiciales y mediáticos se comprometieron a “combatir la desinformación en redes sociales y medios digitales”.
Entre los representantes políticos estuvieron Raúl Castells, Carolina Losada, Patricia Bullrich, Mario Negri, Florencio Randazzo, Eduardo Valdés y Germán Martínez, entre otros.
Además de las fuerzas políticas, también suscribieron las empresas Meta, Twitter, Google y Tik Tok; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA); la agencia de noticias Agence France-Presse, la Asociación de Periodismo Digital (APD).
También suscribió el acuerdo el presidente de la TV Pública, Claudio Martínez.
El acto, que contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema y –a la vez- del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, fue encabezado por los tres integrantes del tribunal electoral, Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.
El tribunal definió al Compromiso Ético Digital como “una iniciativa tendiente a combatir la desinformación y preservar el debate democrático en redes sociales y entornos digitales durante el desarrollo del proceso electoral”.
“Busca contribuir a la construcción de conciencia ciudadana sobre el buen uso de las nuevas tecnologías de comunicación y contrarrestar la manipulación de contenido digital sin menoscabar la libertad de expresión”, expresa el documento.
“Este compromiso ante la ciudadanía tiende a cristalizar prácticas judiciales que se vienen desarrollando desde 2018 y que dieron lugar a sucesivos Compromisos Éticos Digitales de cara a las elecciones de 2019 y 2021”, dijo el juez Dalla Vía.
Los firmantes se comprometieron a “promover la honestidad del debate democrático, de modo de mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.
El acto se desarrolló en la sede del tribunal electoral, en la calle 25 de mayo 245, de esta Capital.