Deportes

Copa Sudamericana: San Lorenzo goleó y se sumó a la lista de argentinos para la siguiente fase


Tanto el Ciclón como el Matador de Victoria jugarán contra un equipo que llegue de la Copa Libertadores para ingresar a los play off. En tanto, Newell's lo hará directamente en 8vos.

La jornada del martes dejó dos encuentros de equipos argentinos por Copa Sudamericana. El primero de ellos tenía a San Lorenzo con la necesidad de golear y esperar que pierda Palestino en Chile. El Ciclón, que comenzó perdiendo, lo dio vuelta y ganó 4 a 1 ante Estudiantes de Mérida y sumado a la caída del conjunto trasandino ante Fortaleza selló una noche perfecta para clasificar a la siguiente fase de la Copa Sudamericana, donde deberá enfrentar a uno de los 3° de la Copa Libertadores. Por su parte, Tigre visitaba a San Pablo para definir el liderazgo del grupo, pero cayó 2-0, sin embargo avanzó de ronda.

En la siguiente ronda ya esperan Newell’s, Estudiantes, Defensa y Justicia y Patronato. Se pueden sumar Gimnasia y Huracán.

San Lorenzo se ganó el derecho a un repechaje para ir a octavos con goleada en Sudamericana

San Lorenzo se ganó esta noche el derecho a disputar un repechaje con un tercero de la Copa Libertadores al golear a Estudiantes de Mérida, de Venezuela, por 4 a 1, en el Nuevo Gasómetro, y verse beneficiado por la caída en Chile, ante el líder y clasificado Fortaleza, del local Palestino, con el que pugnaba por el segundo puesto del Grupo H de la Sudamericana en la sexta y última fecha.

Con la caída de Palestino de Chile, como local por 2 a 1 ante Fortaleza, San Lorenzo lo igualó en puntaje (8), pero lo superó en diferencia de goles, más 1 contra 0, y clasificó a los mal llamados 16avos. de final que en realidad no son otra cosa que un repechaje.

En realidad serían 16avos. de final si compitieran entre sí equipos de un mismo torneo, algo que en estas circunstancias no ocurre, porque provienen de certámenes diferentes.

Ni bien empezó el encuentro, a los 3 minutos Estudiantes se puso en ventaja con el gol que marcó Luis Arenas, de un rebote de pecho que dio Agustín Giay y el paraguayo Adam Bareiro lo igualó a los 49 minutos de penal.

En la segunda parte a los 9 minutos de cabeza de nuevo Bareiro, a los 24 minutos Malcom Braida el tercero y el Nahuel Barrios a los 26 minutos el cuarto.

La primera parte del encuentro, cuando los futbolistas no se habían acomodados en el campo de juego, Estudiantes de Mérida se puso en ventaja a los 3 minutos, con un gol que marcó Luis Arenas que recibió un rebote de Agustín Giay que recibió el balón con el pecho, de un pase desde la derecha de Anthony Matos.

El inicio negativo obligó a San Lorenzo a presionar, pero con imprecisiones, sin jugadas claras de peligro. Se notaba desesperación en los jugadores «azulgranas», que se veían presionados para buscar el partido.

Como era de esperar, Estudiantes con el resultado a favor, se replegó en su área, para defender la conquista y esperó las llegadas del «Ciclón», y salir de una contra, para cerrar el resultado del encuentro.

Pero a los 27 minutos un cabezazo de Malcom Braida, que atajó el arquero Eduardo Beycker, evitó lo que pudo ser la igualdad del equipo de Boedo.

A partir de ese momento San Lorenzo empezó a hilar situaciones, una tras otra, pero muy impreciso en la definición final

Desde los 25 minutos, Nahuel «Perrito» Barrios empezó a gestar jugadas individuales por la izquierda, para darle algo de precisión a los ataque del equipo local y Agustín Martegani por la derecha.

Es así que a los 45 minutos Devinson Martínez le cometió una infracción en el área a Giay, y el árbitro boliviano Gery Vargas sentenció penal para San Lorenzo, que el paraguayo Adam Bareiro se encargó de convertir luego de una controvertida situación en la que el autor del tanto pugnó con Federico Gattoni, que hoy se despidió del club de Boedo para irse al Sevilla español, para ejecutar la pena.

Pero la controversia la dirimió el técnico Rubén Insúa, quien envió al arquero Augusto Batalla a decirle a Gattoni que le dejara el remate al paraguayo, cuando el defensor ya estaba parado frente al balón dispuesto a ejecutar.

En la segunda parte, el ímpetu del «Ciclón» se tranquilizó pero manejó la pelota triangulando y empezó a recuperar , pero a los 5, Néstor Canelón de zurda, definió y Agustín Batalla sacó al corner.

Desde afuera a los 6 minutos definió Martegani y el arquero Velázquez contuvo el balón.

A los 10 un cabezazo de Bareiro se convirtió enel segundo tanto de San Lorenzo; a los

24 minutos Malcom Braida convirtió el tercero y a los 26 minutos el «Perrito» Barrios marcó el cuarto.

En el otro partido de la Zona, Fortaleza le ganó por 2 a 1 a Palestino, en Santiago de Chile.

San Lorenzo debía ganarle a Estudiantes, por lo mínimo con tres goles y esperar que Fortaleza de Brasil -ya clasificado para la siguiente ronda-, venza a Palestino de Chile, que con un empate se clasificaba.

La campaña del «Ciclón» en la Copa Sudamericana fue pobre, ya que había cosechado un solo triunfo, que fue en el debut ante su rival de hoy por 1 a 0, en Venezuela, y luego cayó 2 a 0 ante Fortaleza en el Nuevo Gasómetro.

Después empató sin goles ante Palestino en Chile, perdió 3 a 2 con Fortaleza en Brasil y empató también sin goles con Palestino en el Bajo Flores.

= Síntesis =

  • San Lorenzo: Augusto Batalla; Rafael Pérez, Federico Gattoni y Gastón Hernández; Agustín Giay, Jalil Elías, Agustín Martegani y Malcom Braida; Iván Leguizamón, Adam Bareiro y Nahuel Barrios. DT: Rubén Darío Insúa.
  • Estudiantes de Mérida: Beycker Velázquez; Marcel Guaramato, Javier Márquez, Anthony Matos y Devinson Martínez; Aaron Rodríguez; Wilfredo Peña, Néstor Canelón, Jesús Gómez y Luis Arenas; Wilken Ramírez. DT: Franklin Lucena.
  • Goles en el primer tiempo: 3m. Luis Arenas (EM) y 45+4m. Adam Bareiro (SL)
  • Goles en el segundo tiempo: 9m. Adam Bareiro (SL); 24m. Malcom Braida (SL) y 26m. Nahuel Barrios (SL)
  • Cambios en el segundo tiempo: Al inicio entró Nicolás Blandi por Giay (SL); 16m. Gonzalo Maroni por Martegani (SL); 17m. Jorge Páez por Gómez y Ervin Zorrilla por Canelón (EM); 29m. Gonzalo Luján por Leguizamón (SL); 33m. Rafael Castillo por Arenas, Ayrtón Páez por Peña y Christian Flores por Rodríguez (EM) y Francisco Perruzzi por Barrios (SL)
  • Amonestados: Gattoni y Hernández (SL). Canelón, Guanamato y Martínez (EM)
  • Arbitro: Gery Vargas (Bolivia)
  • Cancha: Pedro Bidegain, de San Lorenzo.

Tigre perdió pero jugará el repechaje de la Sudamericana ante un tercero de la Libertadores

Tigre cayó derrotado, de visitante, ante San Pablo por 2 a 0 pero jugará el playoff ante un tercero de la Copa Libertadores, luego de este cotejo correspondiente al grupo D de la Sudamericana.

En el segundo partido que dirige Juan Manuel Sara, los de Victoria jugaron más de 70 minutos con un hombre menos por la expulsión de Brian Leizza ante un San Pablo que se impuso con los tantos de Juan y Wellington Rato.

Con estos resultados, San Pablo sumó 16 puntos, Tigre llegó a 10, mientras que Deportes Tolima llegó a los ocho y Puerto Cabello no sumó ninguna unidad. Esta noche, los colombianos vencieron a los venezolanos por 3 a 1.

Ahora Tigre deberá esperar el sorteo de los playoffs, que se realizará el 5 julio, para los partidos que se jugarán el 11 y el 18 del mes próximo.

San Pablo registró cambios respecto del partido anterior cuando venció por 2 a 0 y su director técnico era Rogerio Ceni, ya que Dorival Junior propugna un juego asociado, saliendo desde abajo, con triangulaciones en las que prima el buen trato del balón.

El Tigre de Juan Manuel Sara se posicionó unos metros más atrás, mientras esperaba agazapado para que Facundo Colidio y Aaron Molinas habilitaran rápidamente a Mateo Retegui, que dejaba todo en su pelea con la defensa paulista.

Con el paso de los minutos quedó evidenciado que a San Pablo le faltaba profundidad y mayor agresividad, mientras que Tigre era prudente y esperaba para meter una mano que le diera el pasaje a otra ronda.

Pero a los 22 minutos todo cambió cuando Brian Leizza recuperó una pelota cerca de su área, pero se le fue larga y terminó metiéndole una plancha a Pablo Maia. El árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero lo expulsó de manera acertada, ya que además tres minutos después el jugador local abandonó el campo de juego por lesión debido al golpe del argentino.

Con esa expulsión y el gran tamaño del Morumbí, todo indicaba que la noche iba a ser muy largo para los del Norte del Gran Buenos Aires.

San Pablo aprovechó el jugador de más y Gonzalo Marinelli apareció cada vez con mayor frecuencia para sostener el cero en el arco de Tigre. Los locales abrían la cancha para generar un mayor desgaste en los volantes de Tigre como Molinas, Colidio, Martín Garay, Agustín Cardozo y Cristina Cardozo.

Además, Colidio y Molinas se prodigaban como laterales bis para cubrir la salida de los defensores paulistas.

Al inicio del segundo tiempo, Dorival envió a la cancha al argentino Jonathan Calleri para ganar peso en el área y al experimentado Wellington Rato para manejar mejor el balón y generar más acciones.

Y Dorival tuvo un buen resultado a los 5 minutos, cuando sus dirigidos abrieron la cancha, cambiaron de un lado al otro y llegó un centro al área para que Rodriguinho lo impulsara, el balón pegó en Calleri y se metió en el arco de Tigre. El arbitró chequeo en el VAR y lo anuló por mano del argentino.

Tigre resistía con orden, con inteligencia y con coraje, además de aciertos en los cambios por parte de Sara, que buscó aire, pero además tener una salida para un rápido contraataque. Colidio manejó la pelota con inteligencia y se sumó a Marinelli en el podio de las figuras del conjunto argentino.

Pero a los 26, Rodriguinho, el juvenil que mostró muy buen manejo del balón en todo el juego, capturó una pelota en un lateral, desbordó y metió un centro bajo para que Juan la empujará al fondo de la red.

Tigre buscó el arco rival de a poco, mientras que San Pablo buscaba ampliar el resultado y lo consiguió en los minutos adicionados cuando Wellington Rato capturó un rebote y la mandó al fondo de la red ante la salida desesperada de Marinelli. La historia ya estaba escrita.

= Síntesis =

  • San Pablo: Rafael; Alan Franco, Robert Arboleda, Nathan y Caio Paulista; Pablo Maia, Gabriel Neves, Jhegson Méndez; Luciano y David Juan; Marcos Paulo. DT: Dorival Silvestre Júnior.
  • Tigre: Gonzalo Marinelli; Brian Leizza; Víctor Aguilera, Abel Luciatti y Lautaro Montoya; Cristian Zabala, Agustín Cardozo, Martín Garay, Aaron Molinas y Facundo Colidio; Mateo Retegui. DT: Juan Manuel Sara.
  • Goles en el segundo tiempo: 26m Juan (SP) y 45+2m Wellington Rato (SP)
  • Cambio en el primer tiempo: 28m Rodriguinho por Maia (SP).
  • Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Jonathan Calleri por David (SP) y Wellington Rato por Méndez (SP); 1m Víctor Cabrera por Zabala (T); 7m Martín Ortega por Montoya (T); 24m Juan por Marcos Paulo (SP); 28m Sebastián Prediger por Molinas (T) y Blas Armoa por Colidio (T); 30m Felipe Negrucci por Neves (SP) y 36m Sebastián Medina por Cardozo (T)
  • Amonestado en el segundo tiempo: 17m Retegui (T).
  • Incidencia: Expulsado en el primer tiempo: 22m Leizza (T).
  • Árbitro: Guillermo Guerrero (Ecuador).
  • Cancha: Estadio Morumbí, de San Pablo.