El dólar profundizó este miércoles la tendencia bajista y cerró a $38,73 en una jornada en la cual el Banco Central licitó Leliq a siete días y elevó la tasa promedio de corte a 71,267%, un rendimiento atractivo para inversores.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa terminó a $36,75 para la punta compradora y a $38,73 para la vendedora, 33 centavos menos que el día anterior.
De ese modo, el tipo de cambio tuvo tres caídas consecutivas, las cuales se dieron desde la puesta en marcha del nuevo esquema de política monetaria tras sellar el acuerdo con el FMI. Durante ese período, el «billete verde» acumuló una baja de 8,13 por ciento.
En el Banco Nación, la cotización final fue de $38,60; mientras el precio más alto se dio en Banco Patagonia a $39. El Banco Central realizó la tercera licitación de Leliq en la cual se adjudicaron órdenes por un valor nominal de $109.519,9 millones.
El organismo señaló que la adjudicación fue con «una tasa de corte de 74,037%» y aclaró que el retorno promedio de corte «fue de 71,267%».
Además, reiteró que continuará con subastas diarias de Leliq a siete días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia el 1° de octubre.
El dólar mayorista también operó con tendencia negativa y perdió 41 centavos a $37,69. El volumen negociado en el segmento de contado se mantiene en niveles limitados al ser de tan sólo US$ 396,356 millones.
Así, la demanda de dólares volvió a ceder frente a un mercado que opta por las inversiones en pesos ante las elevadas tasas de interés dispuestas por el Banco Central.
Pese a que hasta ahora los altos retornos funcionaron para poner un freno a la escalada de la moneda norteamericana, los analistas ya advierten que impactará en la actividad económica con una profundización de la recesión.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), para diciembre de 2018 los analistas proyectan un tipo de cambio nominal de $43 promedio mensual. En tanto, la proyección para diciembre de 2019 fue $50,4, lo cual implica una suba de 17,2%.