Es un espacio de coordinación entre la Cancillería y las provincias en los procesos de exportaciones, atracción de inversiones y cooperación internacional
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, asumió hoy la coordinación de la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación del Consejo Federal de Relaciones Exteriores.
Se trata de un espacio de coordinación entre la Cancillería y las provincias en los procesos de internacionalización, integración regional, promoción de las exportaciones, atracción de inversiones y cooperación internacional.
«Por primera vez en la historia, las provincias articulan con la Cancillería estrategias y problemáticas relacionadas con la vinculación mundial», explicó a Télam la secretaria de Cooperación Internacional del gobierno provincial, Julieta de San Félix.
San Félix explicó que «se trata de instancias absolutamente positivas para promover una mirada federal de la política exterior».
«Esto da insumos para una política exterior con más fundamentos, que contemple prioritariamente las realidades locales y constituye un cambio de paradigma», aseguró.
La funcionaria provincial destacó además «la importancia estratégica de federalizar la política exterior e involucrar a las gobiernos subnacionales a través del funcionamiento del Consejo. Las provincias están más cerca de las demandas de las y los ciudadanos, de los sectores productivos y de los legisladores».
Además, sostuvo que «si bien nuestra política exterior es exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional, tenemos artículos en la propia Constitución Nacional que requieren y demandan la participación explícita de las provincias, como es el caso de los artículos 124, 125 y 75».