Ciudad

¿Quién es quién?: con un cierre caliente se definieron las listas para las elecciones provinciales


Negociaciones a última hora, disputas por el orden y mucha tensión se vivieron sobre el cierre de inscripciones para los comicios santafesinos. Hay candidatos para todos los gustos

En un cierre frenético los partidos y alianzas santafesinas definieron sus candidatos para las elecciones provinciales, que serán el 16 de julio las PASO y el 10 de septiembre las generales. La alianza peronista Juntos se llevó todas las miradas debido a los vaivenes que generó las negociaciones entre Omar Perotti y Marcelo Lewandowski. Sin embargo la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe en Rosario, más precisamente en el PRO, también tuvo sus momentos de tensión. Cabe recordar que las decisiones del Socialismos con Monica Fein como candidata a gobernadora y Clara García disputándole una banca a Antonio Bonfatti en Diputados también encendió las alarmas. Menos rimbombante, pero no menos importante fue la alianza de Miguel Tessandori con Maximiliano Pullaro, proponiendo al periodista deportivo como precandidato a intendente del frente de frentes.

La definición del peronismo estuvo agitada

La Casa Gris hoy la gobierna Omar Perotti, luego de 12 años de socialismo ininterrumpidos por lo que el frente Juntos Avancemos busca conservar el principal puesto de la provincia. Casi un año atrás aparecieron las primeras candidaturas con Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), hoy diputado nacional. Más tarde se sumaría la de Leandro Busatto (La Corriente) y Marcos Cleri (La Campora). Otro que estaba en la gatera era el diputado nacional Roberto Mirabella y el candidato por excelencia del actual gobernador. Con tres sobre la mesa y uno preparado para salir, Marcelo Lewandowski definía su participación en los comicios provinciales. Hasta se llegó a deslizar la posibilidad de que el actual senador nacional no juegue en las urnas.

Esto se debe a que Lewandowski pedía unidad con el actual gobernador, que decline la candidatura de Mirabella y que apoye activamente al periodista. En las negociaciones también estuvieron involucrados Cristina Kirchner y Sergio Massa, apoyando a Lewandowski, y los referentes comunales del peronismo, que le pedían sensates a Perotti y que acepte el acuerdo. Hasta el propio ministro de Transporte Diego Giuliano, cercano a Massa, finalizó el viernes en Santa Fe discutiendo y tratando de aproximar a las partes.

Finalmente Perotti desistió, Lewandowski sale a la cancha y habrá una interna entre cuatro referentes del peronismo provincial.

Pero el ex comentarista de Fútbol para Todos no irá solo, sino que lo acompañará la actual ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana. Por su parte, Cleri estará acompañada por Alejandra Obeid, hija del ex gobernador. Busatto coordinó la llegada de la concejala rosarina Alejandra Gómez Sáenz (se hablaba de que Norma López podía cumplir ese rol). Toniolli, por último, hizo fórmula con Leticia Quagliaro (de Unida Popular).

A la hora de los cargos legislativos… también habrá internas justicialistas. Omar Perotti será quien encabece la lista oficialista, seguidos por Sonia Martorano (ministra de Salud), Rabbia (actual senador provincial por Rosario y aliado a Lewandowski, Celia Arena (Gobierno), Walter Agosto (Economía), Erika Gonnet (Medio Ambiente) y Marcos Corach (Gestión Pública).

Además, habrá otras cuatro listas: Lucila De Ponti por el Movimiento Evita y Ciudad Futura; Oscar Martínez, referente de Massa, Alejandra Rodenas en alianza con La Campora; y por último, Norma López (actual concejala rosarina) que irá por La Corriente de Agustín Rossi y Leandro Busatto.

En Senadores la elección está más clara. Finalmente el acuerdo cerró a Lisandro Cavatorta (ladero de Perotti) como candidato de unidad.

Para intendente de Rosario la cosa estaba definida hace rato. Roberto Sukerman y Juan Monteverde disputarán una interna llamativa. El primero, histórico dirigente rosarino, una vez  más buscará llegar al Palacio de los Leones; el segundo firmó alianza con el peronismo para fortalecer su cantidad de votos y dar el salto.

Para el Concejo Deliberante se presentaron una multiplicidad de listas.

Sukerman apoyará al ex concejal Juan Giani, aunque también caminará las calles de la mano de la metalúrgica Silvana Teisa, actual concejala que busca renovar con el apoyo de los gremios. También estarán la periodista María Fernanda Rey, otra lista con Fernanda Gigliani y Oscar Urruty, la camporista Marina Magnani y el ex jugador de Central, José Luis “Puma” Rodríguez.

Unidos para Cambiar Santa Fe no se quedó atrás

Si bien este frente de frente tenía las definiciones más concretas, los puestos menores generaron revulsión.

Para gobernador habrá tres listas: Maximiliano Pullaro-Gisela Scaglia; Carolina Losada-Federico Angelini, y la sorpresa de Mónica Fein-Eugenio Fernández.

La previa hacía pensar que Clara García iba a representar al socialismo en esa disputa, pero la diputada provincial apostó por renovar su banca en la Legislatura. No la tendrá fácil ya que dividirá votos con Antonio Bonfatti, quién busca regresar al recinto. Aldo Poy, como representante del Partido Demócrata, hará lo mismo.

Luego habrá otras dos listas con pesos fuertes. Carolina Losada apoyará a Dionisio Scarpín, que tendrá a Jimena García, Ariel Bermúdez (aliado de Javkin), Ximena Sola y el radical Martín Rosúa entre sus filas. Por su parte, Pullaro le tendió la mano a José Corral, Silvana Di Stefano, Marcelo González (UCR), Carolina Hummel y Walter Ghione (Partido UNO).

La interna de Unidos para Cambiar Santa Fe tendrá en Senadores una disputa a capa y espada. Ciro Seisas, del partido CREO coordinado por Javkin, será uno; Anita Martínez (actual concejala y del PRO puro) será otra; Flavia Padín llegará también para competir con sus colegas y Veronica Iriza será la cara del socialismo de Fein y García. Por otra parte, Miguel Cappiello (ex secretario de salud municipal) será el candidato de Bonfatti. Jorge Boasso y Agapito Blanco también tendrán su lugar en la interna.

A la hora de ir por la intendencia. Pablo Javkin ya avisó que buscará renovar su mandato, pero competirá contra Miguel Tessandori, apoyado por Pullaro, y Enrique Estévez, del socialismo puro. También habrá opciones del PRO como Carlos Cardozo y una segunda lista con la actual diputada nacional Germana Figueroa Casas.

Ahora bien. Para disputar bancas en el Concejo habrá 8 listas. La oficialista María Eugenia Schmuck y Fabrizio Fiatti, los actuales concejales que buscan renovar Alejandro Roselló y Susana Rueda, cada una encabezará una lista. Aparece la ex concejala Renata Ghilotti y el peso pesado por apellido de  Federico Lisfschitz. Otro nombre fuerte llega de la mano de Gustavo Rezzoaglio. Pablo Seghezzo también participará y otra que se anotó fue Claudia Fleitas.

Por fuera de la grieta

La alianza que más fuerte sonó por fuera del justicialismo y del frente de frentes fue el Frente Amplio por la Soberania, que encabeza Carlos Del Frade, Claudia Balagué y Palo Oliver.

Justamente Del Frade será el candidato que encabece la lista para la cámara de Diputados de Santa Fe. También llevarán una lista propia a concejales con Leonardo Caruana y Sofía Botto entre sus principales figuras. Por otro lado, Eduardo Del Monte (militante de la Corriente Clasista y Combativa) disputará el lugar en la Cámara de Senadores provinciales para la misma alianza.

Otras dos opciones para la Cámara de Diputados son Rubén Giustiniani, del partido Igualdad, y Amalia Granata, de Somos Vida.

En tanto, para concejales de Rosario buscará renovar Caren Tepp de Ciudad Futura. Que si bien tendrá a Monteverde como faro para la intendencia, jugará en la boleta por fuera de la alianza Juntos Avancemos. También Granata apoyará a una lista para concejales que encabezará Virginia Valenzisi, referente de Docentes por la Educación.

Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) ofrecerá dos alternativas en las PASO de julio.

Por un lado, presentó las precandidaturas a gobernador y vice del sociólogo Octavio Crivaro y la docente María Elena Molina, y por el otro la de Carla Deiana, referente del Partido Obrero, junto al dirigente sindical Mauricio Acosta, señalaron voceros de ese espacio político.