En la Argentina los trabajadores registrados que están en relación de dependencia reciben dos veces por año el SAC, más conocido como aguinaldo
En la Argentina los trabajadores registrados en empleos de manera formal, jubilados y pensionados cobran dos veces al el Sueldo Anual Complementario (SAC), el famoso aguinaldo que se divide en dos pagos: uno en junio y otro en diciembre.
El que se viene, el primero del año, los jubilados y pensionados de ANSES los cobran con sus haberes del mes, mientras que los trabajadores los cobran en junio, con fecha máxima del 30 de junio.
El segundo medio aguinaldo se cobra a fin de año, entre el 16 y 23 de diciembre.
Qué es el aguinaldo
Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres, según marca la ley.
La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.
Si durante el semestre la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.
Calculá el aguinaldo 2023
Aplicá la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.
Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.
Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar hace seis mese. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.