Denuncian que se incrementó la violencia en la calle en la actividad del servicio de Cadetería
La atmósfera de peligro sigue atravesando a una profesión que se siente vulnerable en Rosario: la actividad de cadetería. En ese sentido, desde el gremio que nuclea a los trabajadores del sector recordaron situaciones adversas recientes en la ciudad: el pasado martes 2 de mayo, una vez más, delincuentes se hicieron pasar por repartidores de comida, con cajas de reparto y vestimenta robada, para cometer hechos delictivos. Los mencionados ilícitos tuvieron lugar en calle Viamonte al 900 y en 3 de febrero y Paraguay.
En tal marco, el Sindicato de Cadetes de Santa Fe pide a los ediles de Rosario que “aportaría como herramienta para bajar los hechos delictivos la aprobación del proyecto Motos Seguras”, dijo Nicolás Martínez, secretario general del gremio local.
La demanda es muy concreta y tiene que ver con el tratamiento y posterior aprobación del proyecto “Motos Seguras” (Expte. 263785) por parte del Concejo Municipal de Rosario.
“Nos encontramos ante un contexto de desamparo, ya que se ha vuelto moneda corriente que los/as repartidores/as en dos ruedas resultamos víctimas de hechos violentos en nuestra ciudad. Semanalmente sufrimos el robo de nuestros vehículos, cajas de reparto o teléfonos celulares: herramientas de trabajo indispensables para nuestro oficio”, puntualizó Martínez.
A paso seguido el dirigente gremial alertó sobre que “esto implica automáticamente la pérdida de nuestra fuente laboral y en algunos de los casos hasta se llega a atentar contra nuestra integridad física, como ha ocurrido ya en reiteradas ocasiones. Es por ello que se nos presenta la necesidad y urgencia de exigirle al Estado políticas públicas de seguridad y cuidado para todo el sector”.
Proyecto Motos Seguras
El 30 de junio de 2022, y luego de reiteradas solicitudes que realizaron desde el sindicato, el presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Lisandro Cavatorta, presentó este proyecto para crear el Programa “Motos Seguras”. El mismo obtuvo aprobación unánime en la comisión de Seguridad en octubre del año pasado y espera su aprobación en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Palacio Vasallo desde ese entonces.
“Apoyamos esta propuesta desde el inicio”, reiteró Martínez . El proyecto comprende la instalación de GPS para el rastreo satelital de las motos de los cadetes 24/7, con sistema de app con botón de pánico, que emita señales hacia el centro de monitoreo, emergencias médicas, entre otras cuestiones. A su vez, prevé la creación de un Registro Municipal y el otorgamiento de códigos QR a los/as repartidores/as, para su colocación en las motos, elementos de trabajo (cajas de reparto) y vestimenta. “Esto permitiría una fácil y rápida identificación en un operativo policial o municipal, haciendo más ágiles estos controles en la vía pública, además de evitar la estigmatización de las y los trabajadores”, explicó el titular de los Cadetes en Rosario.
“Es por todo lo expuesto que solicitamos a los miembros de la comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Municipal de Rosario que traten, discutan, mejoren el proyecto, pero que podamos hacer algo rápido para que el mismo se apruebe y contribuya a contrarrestar este flagelo que sufrimos a diario”, cerró el gremialista.