Mundo

Lacalle Pou promulgó la reforma al sistema previsional


Entre otros puntos, ahora los uruguayos se jubilarán a los 65 años y permite la continuidad laboral aún después de tramitado el retiro

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, promulgó este martes la reforma jubilatoria que el Congreso convirtió en ley la semana pasada en base a una iniciativa del Gobierno, y volvió a defender la nueva norma, a la que consideró, igual que en otras ocasiones, “una transformación solidaria”.

Lacalle Pou firmó la promulgación en conjunto con el Consejo de Ministros y después, en declaraciones a FM El Observador, valoró que se trata de una iniciativa “solidaria, entre otras cosas porque, contrariamente a lo que se ha argumentado, las jubilaciones más sumergidas, más bajas, van a ser más altas”.

“Tiene un suplemento solidario que es muy importante para las jubilaciones más bajas, tiene temas relativos para familias con niños a cargo con discapacidad, tiene temas de género”, enumeró el mandatario.

La ley -cuestionada por el opositor Frente Amplio y la central sindical PIT-CNT- aumenta gradualmente la edad jubilatoria hasta los 65 años, permite la continuidad laboral aún después de tramitado el retiro y dispone de un “suplemento solidario” para los haberes más bajos, entre otros puntos.

Lacalle Pou rescató especialmente que los trabajadores puedan seguir trabajando luego de pasar a retiro, porque “esto genera un ingreso económico mejor” para los más vulnerables y permite que sigan “existiendo esos procesos de socialización que a veces los jubilados, cuando dejan de trabajar, lamentablemente pierden”.

Varias de las disposiciones -que generan beneficios- de la nueva ley comenzarán a aplicarse a partir de los tres meses de publicada la norma en el Diario Oficial.

Ayer, en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores, el PIT-CNT, la central única obrera uruguaya, dejó entrever que analizará la chance de promover una consulta popular sobre la reforma.